Jóvenes Activando Memoria: nueva visita al Espacio La Perla

Sociedad 09 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
Jóvenes de Río Cuarto y Villa Nueva participaron de la iniciativa que promueve la construcción activa de la Memoria, Verdad y Justicia. Realizaron una visita por el ex Centro de Clandestino de Detención La Perla y participaron de un taller de Derechos Humanos.
Espacio La Perla
Jóvenes Activando Memoria: nueva visita al Espacio La Perla

Una nueva actividad del programa Jóvenes Activando Memoria tuvo lugar en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla. 

Se trata de una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven que es llevada adelante en articulación con el Ministerio de Justicia y DDHH y los sitios de la Memoria provinciales. Su objetivo es fomentar la reflexión sobre los derechos humanos, memorias y nuevas demandas que se enmarcan en los derechos de tercera y cuarta generación. 

En esta oportunidad, participaron unos 100 estudiantes de los colegios secundarios: IPET N° 332, de Villa Nueva; y CENMA «Remedios de Escalada de San Martín, de Río Cuarto.  

Los jóvenes recorrieron las instalaciones y, guiados por personal del Espacio, conocieron cómo fue el funcionamiento de este lugar dentro del aparato represivo de la última dictadura cívico-militar. Posteriormente, participaron de un taller de reflexión sobre Derechos Humanos en la actualidad.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Agencia, Matías Anconetani; la legisladora Adela Guirardelli; los vocales de Directorio Lucas Bruno y Magalí Rojo; y Leandro Carpintero.

Espacio La Perla 2

Con los Derechos Humanos como bandera

En lo que va del año, el programa Jóvenes Activando Memoria invitó a unos 1200  jóvenes de distintas localidades a conocer la historia de los sitios de la Memoria Provinciales: La Perla, Campo de la Ribera y el Archivo Provincial de la Memoria. 

Las visitas incluyen el recorrido que es realizado de la mano de personal de cada Espacio, quienes van relatando la historia allí acontecida.

Es una iniciativa que invita a repasar la historia reciente y a reflexionar sobre cuál es el compromiso actual de las juventudes en la construcción colectiva de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Espacio La Perla 3

Cómo participar

Quienes deseen formar parte de esta iniciativa podrán inscribirse a través del siguiente formulario web.

Los recorridos están orientados a grupos de jóvenes, de 15 a 30 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba. 

Pueden ser estudiantes de instituciones secundarias, terciarias o universitarias; miembros de organizaciones sociales y/o colectivos juveniles.

Te puede interesar