Un cordobés en la final de la competencia de freestyle rap federal

Cultura 18 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
Este domingo se disputará en la Ciudad de Buenos Aires la gran final de la competencia “Cultura Rap”, iniciativa que busca visibilizar a los nuevos talentos del rap argentino. Será entre los ganadores de las competencias federales regionales y los ganadores del torneo anual del Centro Cultural Recoleta. El ganador de la final recibirá 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga nacional más importante de freestyle.
Cultura Rap Federal Barto cordobes
Un cordobés en la final de la competencia de freestyle rap federal

Este domingo 20 de noviembre llega la gran final de Cultura Rap, la competencia de freestyle que nació en el Centro Cultural Recoleta, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por Juancin de “El Quinto Escalón”.

Se trata de una competencia que busca dar a conocer a los freestylers más destacados del circuito del under y ayudarlos a profesionalizarse. Entre los finalistas está Barto, quien fue ganador de la regional “Only Bars” de Córdoba. Bartolomé Arhia Zurita, es oriundo de Salsipuedes y tiene un largo recorrido. Fue Campeón nacional de Elite Freestyle, campeón nacional de la K.o.m.p.3, campeón nacional de la Gold Rhymes, 3er puesto regional de Red Bull y clasificado a la nacional de Red Bull.

El domingo a partir de las 16:30 h se abrirán las puertas del Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA) para disfrutar de esta instancia definitoria con entrada libre y gratuita, y shows en vivo de XXL Irione y Emanero. El ganador recibirá 20.000 puntos para el ascenso a la liga nacional de freestyle.

Competirán en la gran final 14 preclasificados de todo el país. Además del cordobés estarán los otros ganadores de las regionales: Rin Astro (ganador en Neuquén, en “La Jungla Free”), Jaff (ganador en Mendoza, en el “Amsterdam Free”), Poliya (ganador en Mar del Plata, en “Call of Freestyle”), Alkoy (ganador en Jujuy, en la “Rap Soldier”), Exe (ganador en La Pampa, en “F-nix Freestyle”), Poker (ganador en Chaco, “Esculpiendo Rimas”), Tole (ganador en Santa Fe, “Elite Free” y “Talentos del Asfalto”) y Broka (ganador en Tierra del Fuego, “Barras de Hielo”). Completan la lista total los cinco mejores del torneo anual que se disputó en el Centro Cultural Recoleta: Mito, Dybbuk, G5, Míster Base y Dac. Además, en ese mismo día, se sumarán dos participantes a la gran final que podrán competir inscribiéndose a partir de las 14 h en el Teatro Vorterix. 

“Desde el semillero del Centro Cultural Recoleta llega uno de los eventos más esperados de la Cultura Rap: la competencia de freestyle que, este año, cuenta con representantes de todo el país. Por lo que, con orgullo, podemos decir que cada año es más convocante y diversa. Esperamos que más personas se acerquen a disfrutarlo”, dijo Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad. 

Cultura Rap Federal 2

La competencia, acompañada por UNICEF, es rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation) y otorga al ganador de la final 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante del país. Las fechas regionales se realizaron en alianza con competencias locales. De cada regional salió un ganador que, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, competirá en la gran final del 20 de noviembre en el Teatro Vorterix de la Ciudad. 

En paralelo, se llevó adelante la competencia anual de ocho fechas de Cultura Rap, con sede en El Recoleta. La propuesta tuvo un formato de liga y otorgó a los cinco mejores competidores el pase directo a la gran final nacional. 

Sobre Cultura Rap

Forma parte del circuito de competencias bajo la órbita de FRF (Freestyle Rap Federation) y otorga puntos para el ranking de ascenso a FMS, la liga de freestyle rap más importante del mundo, que cuenta con su versión local en Argentina. Este año, al volverse un proyecto federal, Cultura Rap pasó a ser una competición de rango 2, otorgando 20.000 puntos al ganador, el doble de lo que venía ofreciendo. Ascender a la liga de FMS es uno de los grandes sueños de cualquier freestyler, considerándose el gran salto hacia la profesionalización dentro de la disciplina.

Te puede interesar