Inician los alegatos de las defensas de los imputados por el crimen de Blas Correas

Sociedad 08 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Para los dos principales acusados, pidieron prisión perpetua y solicitaron penas hasta seis años de prisión para los otros policías acusados. Esta semana habrá otra audiencia el día viernes.
caso Blas Correas
Serán jornadas largas por lo extenso del juicio Foto: archivo

Los abogados defensores de los 13 policías acusados en la causa por el crimen del adolescente Blas Correas (17), asesinado de un balazo el 6 de agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, expondrán desde hoy y durante las próximas cuatro audiencias sus alegatos ante un jurado popular, informaron fuentes judiciales.

Tras los alegatos de los fiscales y de los querellantes que se realizaron a fines de febrero, ahora es el turno de las defensas para que expongan sus estrategias jurídicas defensivas de los 13 efectivos que llegaron a juicio.

El tribunal de la Cámara 8va. Del Crimen abrirá la audiencia de hoy a las 9.30 en la sede de los Tribunales de la ciudad de Córdoba y se esperan que el trámite procesal de los alegatos de los defensores demande al menos cuatro audiencias: seguirá el viernes próximo, el 15 y el 17 de marzo.

El fiscal Fernando López Villagra, en sus alegatos del 22 de febrero, había solicitado prisión perpetua para los suboficiales Gómez y Alarcón, al considerarlos autores de "homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego, y homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado" contra los otros cuatro ocupantes del auto.

Blas

Por su parte, el fiscal Marcelo Hidalgo se encargó de fundamentar la pena para los restantes 11 policías que, a su entender, tuvieron distintas responsabilidades en los procedimientos y había solicitado condenas de entre cinco a seis años.

Estos 11 enfrentan cargos por "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", además de inhabilitación por 10 años para ejercer cualquier función pública.

Respecto a la oficial Wanda Esquivel cinco años de cárcel, acusada de 'plantar' el arma y así adjudicarla a Blas y los amigos con el fin de hacer creer que se había tratado de un enfrentamiento.

BlasCorrea

Pidió además cinco años y nueve meses de prisión para la oficial ayudante Yamila Martínez, la compañera de patrullero de Gómez (sindicado como el autor del disparo mortal), que participó del supuesto rastrillaje en el que secuestraron el revólver.

También solicitó seis años de prisión para Walter Soria, Jorge Galleguillo, Sergio González y Juan Antonio Gatica; mientras que pidió cinco años y nueve meses para Enzo Quiroga; cinco para Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Toloza y Ezequiel Agustín Vélez; y cinco años y cuatro meses para Leandro Alexis Quevedo.

Te puede interesar