
Este lunes comienzan las inscripciones al Examen Único de residencias en salud
El Objetivo
El lunes 13 de marzo el Ministerio de Salud de la Provincia -junto a 35 instituciones públicas y privadas – abre las inscripciones al Examen Único para la selección de residentes de salud 2023. El objetivo es brindar la posibilidad de acceder a una formación de posgrado para profesionales de distintas especialidades en hospitales provinciales, y también en clínicas y sanatorios.
En el ámbito de la cartera sanitaria provincial, se ofrecen más de 260 becas, destinadas a egresadas y egresados de las disciplinas de bioquímica, enfermería, farmacia, ingeniería, kinesiología, medicina, nutrición, odontología, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía y trabajo social.
A partir de este año, ya no es requisito no tener más de cinco años de egreso, de manera que las y los profesionales pueden inscribirse independientemente de cuándo se hayan recibido. De la misma manera, se amplió la edad límite de 35 a 40 años (cumplidos hasta el primer día de inicio de la inscripción).
Es oportuno recordar que las y los residentes financiados por el Ministerio de Salud perciben una beca mensual de aproximadamente 240 mil pesos, tienen cobertura de ART y de Apross.
También se abre una nueva residencia en Bioquímica con orientación en Virología, en virtud de la valorización de esta especialización durante la pandemia y en relación a los nuevos desafíos que se presentan para la salud pública en el contexto epidemiológico actual. Esta residencia –creada por el Ministerio junto a otras instituciones- se desarrollará en el Laboratorio Central, con una duración de tres años, y contará con rotaciones en distintas entidades avocadas a la investigación y formación en esta especialidad.
Cronograma e inscripciones
A partir del lunes estará disponible en la web de Gobierno (residencias.cba.gov.ar) el formulario de inscripción. Una vez completada esa primera parte de la gestión online, se deberá presentar la documentación solicitada por cada una de las instituciones de interés. La presentación de dicha documentación se deberá realizar desde el 13 al 23 de marzo.
La presentación de la documentación para las postulaciones a becas ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba será de manera online (en formato PDF, titulado con apellido, nombre completo y nombre del archivo que adjunta), según el instructivo publicado en la página web de la Dirección de Capacitación y Formación en Salud. La documentación a presentar es la siguiente:
- Documento Nacional de Identidad.
- Planilla de inscripción – http://residencias.cba.gov.ar –
- Certificado Analítico definitivo (constatado en actas) o certificado expedido por la Universidad de origen donde se explicite promedio general con aplazos y fecha de egreso.
- Los postulantes que se inscriban en aquellas especialidades en las que se solicita requisito previo, deberán acreditar la misma, presentando certificado de dicha formación, la cual deberá ser realizada en un Centro
- Formador reconocido oficialmente.
- Curriculum vitae nominal abreviado (no más de dos páginas).
La publicación del listado de inscriptos, asignación del aula y turnos de examen se hará el 29 de marzo. El examen tendrá lugar el sábado 1 de abril en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba (Libertad 1255 – Bº General Paz).
Se puede acceder al llamado completo aquí.
Consultas: Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8). Teléfonos (0351) 468-8692 / 468-8602 / 468-8605. Correo electrónico: [email protected]


Torneo Clausura: Belgrano le ganó a Rosario Central en el regreso del fútbol argentino

Nicolás Otamendi se despidió de la Selección argentina: “El privilegio más grande”

El consumo masivo cayó 2,7% en junio y acumula una baja de casi 3% en 2026

Aplicarán el Estacionamiento Medido por el partido entre Belgrano y Rosario Central

La Falda: hallaron dos cadáveres sobre las vías del Tren de las Sierras

Muerte de una nena de 2 años en Villa Gesell: la madre ya había sido investigada por el fallecimiento de otras dos hijas

Parque Sarmiento: ponen en valor el puente que conecta la Isla Encantada con la Isla Crisol

Tras 12 días en coma despertó Santiago, el adolescente que fue atacado con un botellazo en la cabeza en Carlos Paz



Se conoció la secuencia completa de la arenga de Messi antes de la final

Rosalía se disculpó públicamente por su gesto contra Argentina tras la final del Mundial




