Alarmas comunitarias: 840 hogares de San Vicente y Ferreyra cuentan ahora con pulsadores

Sociedad 24 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Además de esos dos barrios, fueron capacitados vecinos de Yapeyú que ya habían sido beneficiados con la instalación. Las entregas se concretaron esta semana y se enmarcan en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.
alarmas comunitarias
Alarmas comunitarias: 840 hogares de San Vicente y Ferreyra cuentan ahora con pulsadores

Se pusieron en funcionamiento 10 dispositivos del Programa de Alarmas Comunitarias en barrio San Vicente que benefician a 400 hogares, cada uno de los cuales recibió el correspondiente pulsador.

Una entrega similar -11 dispositivos para 440 familias- se concretó el pasado miércoles en Ferreyra y además se procedió a la capacitación en el correcto uso de los flamantes equipos a vecinos de Yapeyú, un sector de la ciudad donde se instalaron equipos similares el martes.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Gobierno y Seguridad, en conjunto con el Ministerio de Vinculación Comunitaria y Comunicación.

El sistema provisto dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.

Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales, individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.

Además de la instalación del sistema, se capacitó a referentes barriales en prevención de las violencias y seguridad ciudadana, con especial énfasis en el uso correcto de los pulsadores.

La entrega de pulsadores forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y la ubicación se realiza en los sectores prioritarios de cada territorio, teniendo en cuenta el análisis de diversos parámetros de seguridad.

Los especialistas han seguido el mapa de factores de riesgo asociado al delito y tienen en cuenta la opinión de los habitantes del sector.

Para Córdoba Capital el programa contempla 700 dispositivos en 83 barrios para beneficiar a 28 mil familias. La empresa que los coloca ha declarado un avance de obra del 60%.

Además de las entregas ya señaladas en San Vicente y Ferreyra, en la última semana se han puesto en marcha 29 dispositivos conectados a 1.160 hogares de los barrios Cabildo, Yapeyú, Los Olmos Sur y Villa Allende Parque.

Te puede interesar