Este viernes se conocerá la sentencia contra los trece policías por el crimen de Blas Correas

Sociedad 27 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Se escuchará, este viernes 31 de marzo, la última palabra de los trece policías acusados e, inmediatamente, el jurado pasará a deliberar para emitir su veredicto.
juicio-Blas Correas_ Télam
Este viernes se conocerá la sentencia contra los trece policías por el crimen de Blas Correas Foto: archivo

Este viernes 31 de marzo, la Cámara 8° del Crimen de Córdoba, con jurados populares, dictará las sentencias contra los trece policías imputados por el asesinato y encubrimiento del crimen de Valentino Blas Correas (17) en agosto de 2020.

Blas Correas fue asesinado en la madrugada del 6 de agosto del 2020 por disparos de la policía. El joven de 17 años estaba a bordo de un Fiat Argo junto a cuatro amigos.

argo-blas-correa

Esperan la resolución de este caso los familiares de la víctima fatal y de los sobrevivientes, los cuatro jóvenes que viajaban con la víctima en el vehículo, los dos uniformados acusados de homicidio, los 11 imputados por encubrimiento y delitos conexos, aquellos que sienten que pueden ser investigados a partir de lo que surge de este debate, y toda la comunidad social política y policial de la provincia.

Los fiscales pidieron prisión perpetua para los dos principales acusados: los policías que dispararon contra el auto en el que iba Blas. En paralelo, solicitaron condenas de entre 5 años y 6 años para el resto de los uniformados acusados por plantar un arma y la cadena de encubrimiento.

Ese y otros temas por resolver se espera que estén contenidos en la sentencia que se escuchará seguramente durante la tarde del próximo viernes 31 de marzo, según informó La Voz.

La fiscalía también pidió que continúe la investigación contra funcionarios de la cúpula policial en ese entonces: el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, el comisario Gonzalo Cumplido y  Lucas Mezzano, subsecretario de Coordinación y Planificación Técnica.

Pérez Moreno también solicitó que se investigue a la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, que en ese entonces dirigía el área de recursos humanos de la fuerza. Según la querella Alarcón y Gómez no debían estar trabajando en la calle ya que el primero había desaprobado un examen de tiro y el segundo estaba acusado por encubrir un caso de abuso sexual, según informó Cba24n.

Blas-Correas-Juicio_ Télam

Soledad Laciar, la mamá de Blas, también hablaría en esta jornada si queda tiempo, o en las subsiguientes. Expresó “ojalá me escuchen desde arriba”, refiriéndose al poder político que habría tenido vínculos con el encubrimiento del asesinato de su hijo.

En diálogo con los SRT de Cba24n, la mujer dijo que en estos casi siete meses de audiencia, descubrió que todo lo que pensaba era verdad. “Lamentablemente además hay muchas más involucradas y este camino va a ser muy largo”.

“Creo que cerrar este ciclo es el comienzo. El que viene, Dios nos ayude y que la sentencia sea justa, que es lo único que quiero”, sostuvo Laciar.

Además, señaló que se encargará de que el segundo juicio vinculado a la muerte del adolescente efectivamente se haga (se refiere al del personal de la Clínica Aconcagua que hizo abandono de persona la madrugada del 6 de agosto cuando los amigos de Blas lo llevaron para ser atendido).

Al ser consultada sobre si está conforme con cómo se lleva adelante el juicio, Laciar sostuvo que “hay un montón de cosas que yo estoy en desacuerdo pero que exceden a la justicia.Hay leyes que están mal y que deben cambiar, que es otra lucha que también pienso dar".

Te puede interesar