Diego Concha apuntó contra dos funcionarios provinciales por su situación

Sociedad 28 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Concha está detenido en Bouwer desde noviembre de 2021 y acumuló imputaciones por agresiones a dos mujeres. El exdirector de Defensa Civil habló de la causas con su expareja y Luana Ludueña.
Diego Concha
Diego Concha apuntó contra dos funcionarios provinciales por su situación Foto: archivo

El extitular de Defensa Civil Diego Concha habló en las últimas horas desde la cárcel de Bouwer y deslizó que su detención inicial por una denuncia de violencia de género y la posterior vinculación con otras dos causas estuvo “pergeñada” por terceros con intereses particulares.

Concha volvió a insistir en su inocencia, en la causa que lo acusa e investiga por el supuesto abuso sexual contra la bombera Luana Ludueña, quien luego se termina quitando la vida. Concha está imputado por “Homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones”, agravado por el suicidio feminicida de la joven.

Acaba de cumplir 16 meses en prisión y afronta días cruciales para conocer si irá a juicio por la causa de Luana Ludueña, la bombera de Pilar que se suicidó después de denunciarlo por abuso sexual. Diego Concha mantuvo un mano a mano con Jorge Cuadrado de El Doce y apuntó hacia funcionarios provinciales por las investigaciones en su contra.

El extitular de Defensa Civil está preso en Bouwer desde noviembre 2021, luego de haber sido denunciado por su expareja por violencia de género. Sin embargo su situación se agravó al conocerse la presentación judicial de la familia de Luana.

Por ese caso está imputado de homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones y en un conexto de violencia de género. Si lo condenan tendrá una pena a perpetua.

Diego ConchaFoto: Gentileza de El Doce   

Desde la cárcel de Bouwer, Concha manifestó sus sospechas por el rápido accionar de la Policía y del Polo de la Mujer luego de que su expareja presentó el 24 de noviembre de 2021 una denuncia por un hecho de violencia ocurrido hacía más de dos meses atrás, el cual según refirió se trató de una discusión elevada de tono en la que no hubo violencia física.

“Al Polo de la Mujer llegan mujeres vulnerables que la están pasando muy mal. El Estado debe protegerlas. Muchas veces, como es mi caso, las denuncias que se hacen en el Polo de la Mujer no son reales. No quiero decir que se inventen. Muchas vece la mujer que va a declarar no dice la verdad o no relata lo hechos como han sido”, apuntó.

Según Concha, lo que empezó como una “discusión doméstica subida de tono, sin violencia física”, terminó en la situación actual.

“Aportamos más de 20 testigos, hubo intereses económicos, materiales y de ocultar cuestiones de la vida privada de las personas. No solo ha participado mi pareja sino que ha estado en complicidad con dos personas más. Un hombre y una mujer de los en su momento voy a dar el nombre”, agregó el exfuncionario hoy detenido.

“Mi familia y la de ella saben perfectamente de que seis meses antes de esa discusión ya se vino pergeñando o armando o preparando una causa para perjudicarme”, advirtió.

En diálogo con El Doce, el ex funcionario insistió en que nunca tuvo ningún tipo de relación más allá de lo profesional con Ludueña. Hablando en tercera persona, señaló: "Diego Concha no acosó a Luana, no la tuvo privada de su libertad jamás, no abusó sexualmente de Luana. En 50 años no he estado nunca con ninguna mujer en la intimidad que no haya querido estar con mi persona". Además indicó que "Ni perseguí, ni secuestré, ni abusé, ni extorsioné, ni mucho menos violé a Luana Ludueña".

Acerca de lo acontecido el día 14 de noviembre del 2021 -día en que se llevaron a cabo las elecciones legislativas nacionales-, Concha apuntó que en esa jornada él y Luana se encontraron "en un lugar privado" donde "permanecimos durante 30 minutos": "Quedamos en juntarnos vía chat para tomar un café y después dos personas adultas deciden tener alguna otra cuestión de índole privada que vuelvo a repetir jamás ocurrió". Después de dicho encuentro, aclaró que la llevó hasta 50 metros antes de su casa en Pilar. "En ese lugar privado, ambos estuvimos cambiados, vestidos totalmente", insistió.

Luego, el bombero aclaró que quiere "reivindicarme socialmente, no sólo por el daño que se le ha hecho a mi persona sino por el daño que se le ha hecho a mi familia" (...); "Entonces yo voy a luchar incansablemente, incondicionalmente y a mí no me va a parar nadie para que se sepa la verdad, pero lo voy a hacer por sobre todas las cosas por mi familia".

Gentileza: El Doce   

El extitular de Defensa Civil, Diego Concha alertó que luego de su detención parte del personal que se encontraba bajo su órbita fue desvinculado de forma injustificada y apuntó contra Claudio Vignetta y la actual jefa de Policía Liliana Zárate Belletti.

“Fue gente sacada por el secretario de gestión de riesgo y catástrofes Claudio Vignetta. Eso quiere decir que hay un grado de abuso de autoridad por parte de quien hoy sigue manejando esa secretaría”, dijo.

Y, agregó: “Yo soy detenido por la denuncia de mi expareja por violencia de género. No me cabe ninguna duda de que tuvo mucha injerencia la jefa de Policía Liliana Zárate Belletti, quien fue compañera de Claudio Vignetta cuando era funcionario policial, luego fue pasado a retiro del estado mayor. Zarate Belletti era su segunda, su par”.

“No tengo ninguna duda de que un hecho de carácter doméstico o particular que arranca con una discusión entre una pareja, hay gente que toma eso rápidamente para que se me produzca una denuncia de la familia de Luana Ludueña”, dijo Concha.

“Rápidamente se me vincula a la muerte de una persona desaparecida en Carlos Paz. Y todo lo que ocurrió en relación a sacar a gente y a acomodar a amigos de la órbita policial me hace pensar en eso sin lugar a dudas”, cerró.

Te puede interesar