Ya funcionan 71 consejos barriales de Prevención y Convivencia
Este martes, el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio, participó en la apertura de sesiones 2023 del Consejo Barrial de Prevención y Convivencia 7B en la ciudad capital, que comprende los barrios Alta Córdoba, La Fraternidad y Villa Los Galpones.
Con esta inauguración, ya suma 60 consejos barriales en la ciudad Capital y 11 en el interior provincial.
En este marco, Cassinerio expresó: “Lo más importante para mi hoy es saludar a todas las vecinas y vecinos, que hoy están acá porque creen que junto los gobiernos municipal y provincial podemos trabajar para mejorar el barrio y la comunidad. Para nosotros su tiempo es sumamente valioso, su aporte es la clave de que esta política pública funcione”.
El funcionario agregó: “Desde el Ministerio de Vinculación Comunitaria, a través de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia buscamos escucharlos, debatir y hacer un diagnóstico para buscar las soluciones. Sepan que hay un compromiso de nuestra parte, estamos al servicio de ustedes para poder construir una sociedad mejor”.
Los consejos barriales tienen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social, ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.
También estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial, Oscar Arias; el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; el secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad, Juan Domingo Viola; el director del Centro de Participación Comunal Centro América, Sebastián Baigorrí; demás autoridades provinciales y municipales.
Sobre los consejos barriales
Cabe destacar que los consejos barriales de Prevención y Convivencia están dentro del plan Córdoba se encuentra, que trabaja en la seguridad ciudadana y prevención del delito. Fue diseñado por el Gobierno de la Provincia bajo una nueva mirada y estrategia sobre la política de seguridad que lleva adelante la provincial.
Durante los encuentros, con la participación ciudadana se exponen las problemáticas sociales de los barrios que afectan, principalmente, la convivencia y la seguridad.
El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.