Alarmas comunitarias: entregaron 960 pulsadores en otros tres barrios de Capital

Sociedad 13 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Se trata de vecinos de los barrios Los Naranjos, Quebrada de las Rosas y Patricios Oeste quienes recibieron sus correspondientes pulsadores sumando así una importante herramienta de prevención del delito.
alarmas comunitarias - pulsadores
Alarmas comunitarias: entregaron 960 pulsadores en otros tres barrios de Capital Foto: archivo

Desde el Gobierno Provincial se informó que en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y prevención del Delito que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Seguridad en conjunto con el Ministerio de Vinculación Comunitaria, 3 nuevos barrios de la Ciudad de Córdoba se suman al programa de Alarmas Comunitarias con 24 nuevos dispositivos y 960 pulsadores.

Se trata de vecinas y vecinos de los barrios Los Naranjos, Quebrada de las Rosas y Patricios Oeste quienes recibieron sus correspondientes pulsadores sumando de esta manera una importante herramienta de prevención del delito.

En detalle se entregaron 320 pulsadores para Los Naranjos con lo que se activan 8 dispositivos, 440 pulsadores para barrio Quebrada de las Rosas que activan 11 dispositivos y 200 pulsadores para barrio Patricios Oeste que activan 5 dispositivos. 

De esta manera ya son 245 los nuevos dispositivos que se activan mediante 9800 pulsadores en 28 barrios  (Cabildo Hogar Clase Media, Yapeyú, Los Olmos Sur, Villa Allende Parque, Ituzaingó, Altos de General Paz, Ferreyra, San Vicente, Carrara de Horizonte, Villa Adela, Congreso, Residencial Sud, Matienzo, Cabildo, 1° de Mayo, General Belgrano, Estación Flores, Villa Unión, 20 de Junio, Cabo Farina, Villa El Libertador Villa Corina, San Rafael, Juan XXIII, Don Bosco, Los Naranjos, Quebrada de Las Rosas y Patricios Oeste).

alarmas comunitarias

Las entregas, además, van acompañadas con un programa de capacitación mediante el cual se fomenta el correcto uso de los pulsadores y el sistema de alarmas. Y mediante la participación de vecinas y vecinos se establecieron los cuadrantes que cubren los dispositivos.

Cómo funcionan las alarmas

Una vez que un vecino divisa una situación delictiva, pulsa el dispositivo y el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. A su vez esto activa la alarma que se encuentra colocada estratégicamente en zonas previamente establecidas mediante la participación de vecinas y vecinos. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.

El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia. 

Por otro lado, el programa contempla la distribución de 700 dispositivos que abarcarán 83 barrios de Capital y 28.000 familias, mientras que en el interior se distribuirán 300 dispositivos en 13 localidades.

Te puede interesar