La Justicia investiga la muerte de un bebé en el Hospital Materno Neonatal

Sociedad 23 de mayo de 2023 Por El Objetivo
La intervención judicial fue solicitada por el director del nosocomio a los fines de brindar total claridad sobre el deceso. El pequeño llegó con un paro cardiorrespiratorio, en el marco de un severo cuadro respiratorio.
Hospital Materno Neonatal de Córdoba
El menor pasó 12 días en terapia intensiva hasta que falleció este lunes Foto: archivo

La Policía investiga la muerte de un bebé de un mes y medio de vida días que ingresó hace 12 días al Hospital Materno Neonatal de barrio La France, de la ciudad de Córdoba, según informaron fuentes policiales.

 La víctima tenía 35 días y las autoridades decidieron judicializar el caso.

La noticia fue confirmada a cba24n por el director de ese hospital, el Dr. Marcelo Argüello (MP 20281 ME 6827). Confirmó que “el niño, con 35 días de vida, ingresó doce días atrás procedente de su domicilio y lo trajo su familia; ingresó con un paro cardiorrespiratorio”.

En ese marco, explicó que el niño ya había sido atendido en dos oportunidades en centros primarios de la salud, hasta llegar en estado delicado al Neonatal. “Se practicaron medidas de reanimación prolonga y RCP hasta que se pudo recuperar el ritmo cardiaco, aunque ya con un severo compromiso neuronal”, dijo, al confirmar que desde ese momento el pequeño quedó en terapia intensiva hasta que finalmente murió.

La familia provenía de la zona de Los Boulevares. Mientras tanto, Argüello explicó que el cuadro da cuenta de un paciente de severo compromiso respiratorio, que ingresó al hospital “ya habiendo hecho un paro”.

neonatal_2jpg

Las causas de la investigación

Argüello subrayó que los médicos no tienen indicios de “algo que vaya más allá de una infección respiratoria”. Sostuvo que durante la internación se constató que padecía un virus sincitial, que es el principal causante de bronquiolitis y que afecta sobre todo a menores de tres meses. 

En esa línea, admitió que la judicialización del caso está motivada por el contexto en el que la institución quedó después de la muerte de cinco bebés y otros ocho que sobrevivieron a ataques el año pasado.

Esa investigación tiene como principal sospechosa a la enfermera Brenda Agüero, imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso y homicidio calificado en grado de tentativa. Además, varios exfuncionarios del hospital también están siendo investigados, entre ellos su exdirectora Liliana Asís. 

Argüello aclaró que esto no quiere decir que toda futura muerte en el centro de salud tenga que ser intervenida por Policía Judicial. E insitió en que en esta oportunidad se ordenó por involucrar un paro extrahospitalario y remarcó que es una práctica recurrente. 

“Cuando hay una duda diagnóstica y puede haber alguna conflictividad con respecto al manejo del paciente, se decide judicializar”, concluyó, según informó El Doce.

Te puede interesar