El rol de los saberes indígenas para la supervivencia de los cuatro niños en Colombia

Internacional 12 de junio de 2023 Por El Objetivo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó "el encuentro de fuerzas por un bien común: guardia indígena y las fuerzas militares de Colombia", lo que muestra "un camino diferente para Colombia. el verdadero camino de la Paz".
Niños rescatados selva
El rol de los saberes indígenas para la supervivencia de los cuatro niños en Colombia

Colombia debate y reconoce la importancia de los saberes indígenas, claves para la supervivencia y el rescate de los cuatro niños indígenas que fueron encontrados el viernes tras sobrevivir a un accidente de avioneta y deambular durante 40 días por la selva amazónica de Colombia, según destacaron medios y funcionarios de ese país.

"El encuentro de saberes: indígenas y militares. El encuentro de fuerzas por un bien común: guardia indígena y las fuerzas militares de Colombia. El respeto a la selva. Aquí se muestra un camino diferente para Colombia: creo que este es el verdadero camino de la Paz", tuiteó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

A lo cual el usuario @Robertwpb, le respondió: "Sea está la oportunidad en qué aparecieron los niños indígenas: El término peyorativo ´malicia indígena´ debemos erradicarlo de nuestro léxico, por ´sabiduría ancestral o indígena´ y ¿por qué no? ´sabiduría de Dios' ".

Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 4 y Cristin, de 1 fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta ocurrido el 1 de mayo por una falla mecánica, en el que murieron la madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria huitoto, a la que pertenecen.

Desde los medios de comunicación, el diario El Tiempo resaltó que "el poder y tecnología de las FF. MM. se juntaron con ritos de comunidades indígenas en el rescate".

También el diario El Espectador tituló: "La crianza indígena mantuvo con vida a los cuatro niños en la selva del Guaviare".

"Se habla más del Ejército, de la institucionalidad, de los héroes que supuestamente los salvaron. Pero en realidad para nosotros la selva no era la amenaza: fue la misma selva quien los salvó", según Alex Rufino, presentado por el periodista Daniel Pardo, de BBC Mundo, como "un indígena ticuna experto en cuidados de la selva".

Te puede interesar