
Últimos días de inscripción a la formación para el cuidado de personas
El Objetivo
El gobernador Juan Schiaretti presentó hace unas semanas el Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, que tiene como objetivo jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Córdoba, reconociendo que es una necesidad, un trabajo y un derecho.
La iniciativa brinda una serie de beneficios a quienes realizan tareas de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, con especial foco en la formación profesional gratuita. Para esta instancia, las inscripciones cierran el próximo sábado 1 de julio.
Los y las interesadas podrán formarse y certificarse en Asistente, Auxiliar y Cuidador, según cuenten con experiencia laboral y certificación previas. Los diferentes trayectos formativos son dictados por el Instituto Superior Politécnico Córdoba y cuentan con certificación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia.
Formación de profesionales del cuidado
En concreto, el programa ofrece tres trayectos formativos, con distintas duraciones y requisitos:
Asistente: dos meses de duración / Ingreso sin experiencia laboral ni certificaciones previas.
Auxiliar: cuatro meses de duración / Ingreso con experiencia laboral o certificación de Asistente.
Cuidador: ocho meses de duración / Ingreso con certificación de Auxiliar.
A la fecha, hay un total de 398 inscriptos (el cupo es de 500). Para Asistente en cuidado de personas, se anotaron 148 alumnas/os; para Auxiliar en cuidados gerontológicos, 70; para Auxiliar en cuidado de niños/as, 92; y para Cuidador/a gerontológico, 88.
Cabe destacar que las diferentes instancias de formación permitirán crear un Registro provincial que centralice y sistematice la información de aquellas personas que estén capacitadas para llevar adelante tareas de cuidado en todo el territorio provincial.
Más beneficios del programa
Además de la formación profesional, el Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados prevé la incorporación del turno vespertino en 50 Salas Cuna y la apertura de 40 Aulas Mamá en sectores periféricos y zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba.
Asimismo, aquellas personas que realicen tareas de cuidado podrán acceder a alguno de los 734 servicios educativos presenciales y semipresenciales que ofrece la Provincia, para finalizar sus estudios de nivel primario y secundario.
Un cuarto beneficio, dirigido a quienes se certifiquen como Auxiliar en Cuidados, es una línea de crédito del Banco de la Gente para financiar la adquisición de herramientas, materiales y maquinaria de trabajo. Son préstamos de 150.000 pesos, con tres meses de gracia y a devolver en hasta treinta cuotas mensuales sin interés (que se actualizan cada seis meses por el 50% del Índice de Variación Salarial).
El programa también pone a disposición el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS) para trasladarse en forma gratuita en el transporte público urbano y/o interurbano, para cursar instancias de formación profesional en cuidados de manera presencial, o bien para traslados por motivos laborales.
Por último, las personas físicas y jurídicas que realicen tareas de cuidado recibirán asistencia legal, fiscal y financiera para la gestión de alta del Monotributo Social y posterior cobertura por un año; para la apertura de la cuenta corriente sin costos de mantenimiento en el Banco de Córdoba y recibir apoyo económico para restitución de gastos.
El Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados es una iniciativa llevada adelante de manera conjunta por los ministerios de Coordinación, de la Mujer, de Hábitat y Economía Familiar, de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, de Empleo y Formación Profesional. También municipios y cámaras y organizaciones no gubernamentales.
Por último, es oportuno resaltar que son requisitos para acceder al programa tener más de 18 años y contar con Ciudadano Digital nivel 1.


La Calera impulsa un megaplan de obras, incentivos para inversiones y un nuevo plan urbano para transformar la ciudad

Dibu Martínez y su posteo sobre su continuidad en la selección argentina

Desde este martes habrá cortes y desvíos en calles David Luque y en Celso Barrios

El consumo de carne vacuna cayó más de 11% en el primer semestre y tocó su menor nivel en 30 años

Femicidio en Santa María de Punilla: estaba condenado por violencia de género y mató a su pareja

Femicidio en Santa María de Punilla: detuvieron a un hombre con condena por violencia de género

Hallaron sin vida a un hombre sobre la Circunvalación de Córdoba y la Justicia investiga las causas

Empleo +26: Córdoba extendió la inscripción hasta el 28 de agosto para acceder a 10 mil oportunidades laborales



La AFA confirmó el regreso parcial de la Selección tras el Mundial y agradeció el apoyo de los argentinos

El Gobierno confirmó que no habrá festejos por el regreso de la Selección y recibirá al plantel en Ezeiza

Día del Amigo: por qué se celebra cada 20 de julio en Argentina



