Elecciones 2023: confirman penalización por no ir a votar y fijan horario para conocer los resultados

Elecciones 2023 12 de septiembre de 2023 Por El Objetivo
La Cámara Nacional Electoral hizo hincapié en las sanciones para quienes incumplan con sus responsabilidades cívicas durante el próximo proceso electoral y la información de datos el día de la elección general.
Elecciones-paso-2023
Elecciones 2023: confirman penalización por no ir a votar y fijan horario para conocer los resultados Foto: archivo

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales nacionales en Argentina, la Junta Electoral Nacional publicó un comunicado en el que enfatiza la obligación de votar, las responsabilidades de las personas designadas como autoridades de mesa para las elecciones y el horario de divulgación de los resultados preliminares del escrutinio.

Este órgano judicial, encabezado por la doctora Graciela Montesi y conformado por los vocales Alejandro Sánchez Freytes y Domingo Sesín, emitió y suscribió el documento, el cual consta de tres puntos fundamentales.

Si bien no se hace mención específica, se presume que el escrito busca generar una mayor participación ciudadana y reducir la deserción de las autoridades de mesa designadas, tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde ambos indicadores mostraron un bajo compromiso de la ciudadanía con esas obligaciones civiles.

El primer punto del comunicado reafirma la obligatoriedad del voto según los términos del artículo 37 de la Constitución Nacional y advierte sobre posibles sanciones para aquellos que no cumplan con esta obligación.

“Su incumplimiento acarrea sanciones previstas en los artículos 125 y 126 del Código Electoral Nacional. Asimismo, corresponde recordar a quienes sean designados autoridades de mesa que, esta función constituye una carga pública irrenunciable y serán compensadas en la forma que determina la ley y su reglamentación (…) es por ello que su incumplimiento acarrea las sanciones previstas en el artículo 132 dela citada norma”, señaló el comunicado.

“La no concurrencia o abandono de funciones electorales se penará con prisión de seis meses a dos años, a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir o hagan abandono de ellas”, agregó el escrito.

Con respecto a la difusión de los datos de las elección general del 22 de octubre, la JEN indicó que se requirió a la Dirección Nacional Electoral (DNE), que los datos del escrutinio provisorio se den a conocer tres horas después de finalizado el comicio: “Y que dicha información se vaya actualizando a medida que se vayan completando los guarismos”.

Boletín de noticias