Restituyeron a la familia los restos de líder Sanavirón asesinado en los años ‘70
Luis Eduardo Santillán Soria ya descansa en paz en su tumba en el Cementerio de Río Segundo. La Justicia Federal de Córdoba restituyó este jueves los restos del joven militante social que fue asesinado en inmediaciones de Cosquín, en el Valle de Punilla, en 1974.
El juez federal, Miguel Hugo Vaca Narvaja, encabezó el acto en que el cuerpo de Santillán fue devuelto a sus familiares y seres queridos. Posteriormente, en una sencilla ceremonia, la urna fue depositada en un nicho del Cementerio de Río Segundo.
De esta manera, tras establecerse que Santillán fue otra víctima más del Terrorismo de Estado, se cierra una etapa de dudas e incertidumbre sobre el final de la vida y el destino del cuerpo del joven asesinado.
El juez Vaca Narvaja y los allegados a Santillán. Foto: Gentileza.
“Fue hermoso y emotivo porque le dimos un final distinto”, relató Paxi Quillan, integrante de la Comunidad de Sanavirones Kancharys del Xanaes. “La hermana de Luis se sintió muy emocionada porque Luisito pudo recibir la bendición del padrecito, el curita Rodrigo Longo”, apuntó la mujer que fue una de las personas que impulsó la necesidad de conocer la verdad sobre el destino de Santillán.
“Estaba el hermano de Luis, que fue perseguido, que estuvo preso y después, cuando recuperó la libertad, se fue del país. Ya tiene 87 años. Es un santo. Él sufrió mucho la muerte de Luis y me dijo que esa herida no se va a cerrar jamás”, señaló.
Luis Eduardo Santillán fue ultimado el 29 de septiembre de 1974. Luego de casi medio siglo se pudo constatar que los restos depositados en una tumba del Cementerio de Río Segundo correspondían a él, tras la exhumación realizada en el transcurso de este año. Finalmente la Justicia Federal concluyó este proceso con la devolución de los restos a su familia y seres queridos. “Ahora puedo decir que tenemos el corazón lleno de paz”, concluyó Paxi Quillan.
En el acto desarrollado en los Tribunales Federales de Córdoba estuvieron presentes representantes del Archivo Provincial de la Memoria, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y del Museo de Antropología de la Nación.
Luis Eduardo Santillán. Foto: Archivo.
Luis Eduardo Santillán es considerado el líder natural de la Comunidad de Sanavirones Kacharys, bajo su nombre étnico Inti Kundur Iskawuary Sinchy Sayry, que significa “cóndor del Sol, valeroso, e indomable”; en tanto que Sayri significa “príncipe del bien que ayuda a los necesitados”.
La historia de Luis Eduardo Santillán se cierra sin la sanción de la Justicia para quienes lo mataron, pero concluye con la verdad sobre el destino fatal que truncó su vida. Pero sobre todo termina dejando paz en los corazones de quienes lo aman, más allá de la muerte.