Arranca el jury contra la jueza que avaló que Lucio Dupuy viviera con su madre
Este lunes arranca el jury de enjuiciamiento por “mal desempeño en sus funciones” a la jueza de Familias, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico, La Pampa, que le dio la tenencia de Lucio Dupuy, a su su madre, quien un año después, junto a su pareja, lo asesinó a golpes.
Se trata de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien a partir de la 15 de este lunes, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados pampeana, será juzgada junto a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán, quien también intervino en el expediente por la tenencia del niño de 5 años.
El jurado de enjuiciamiento ordenó la formación de una causa contra una jueza y su asesora en el mes de octubre, aduciendo que avalaron darle la tenencia a su madre, lo que terminó en la muerte del niño.
El jury, integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia -a cargo de la presidencia-, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, María Natalia Gaccio y Silvina María Garro, tomó la resolución por unanimidad.
El jury de enjuiciamiento resolverá si ambas funcionarias deben ser removidas de sus cargos, de los que ya fueron suspendidas provisoriamente hasta que finalice el proceso.
Durante la primera audiencia está previsto que se lea la acusación fiscal y los planteos de las defensas. También podrían escucharse sus declaraciones ante los integrantes del jurado, si es que aceptaran hacerlo.
Los cinco integrantes del jury son los mismos que ya analizaron la admisibilidad de las pruebas ofrecidas por las partes y resolvieron aceptar los testigos y las pruebas documentales propuestos por el fiscal general Guillermo Sancho y los defensores de Pérez Ballester y Catán, el particular Pablo Rodríguez Salto y la defensora general Carina Ganuza, respectivamente.
Se espera que la sentencia se dicte el próximo 22 de diciembre.