Buscan restos de desaparecidos en excavaciones que realizan en cuartel militar

Política 02 de septiembre de 2019 Por El Objetivo
La tarea está a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Chaco desaparecidos
Buscan restos de desaparecidos en excavaciones que realizan en cuartel militar

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició las tareas de excavaciones en el predio de la Brigada de Monte III, en busca de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar, en un operativo que contó con la presencia de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, y el fiscal federal Diego Vigay.

También asistieron la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, y de los diputados provinciales Daniel Trabalón (Frente Grande) y Gladys Cristaldo (Concertación Forja).

El fiscal Vigay dijo que "demandarán inicialmente 15 días" las tareas que realizan tres integrantes del Equipo de Antropología en el predio donde funcionó la Compañía de Comunicaciones y el Distrito Militar Chaco, dependiente en los años 70 de la VII Brigada de Infantería, a cargo del II Cuerpo del Ejército.

En su condición de integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, Vigay requirió esta investigación a la jueza Niremperger para buscar "movimientos de suelo de vieja data y más precisamente una fosa clandestina, para lo que Vialidad provincial ya estuvo realizando un desmalezamiento del terreno".

También señaló que "la información sobre la que se basa la búsqueda fue aportada en el año 2013 por un testigo indirecto que narró en la Fiscalía Federal que una persona vinculada al Ejercito como personal civil de inteligencia, contó que en una oportunidad que conocía de manera directa la existencia de una fosa común y le señaló desde afuera del predio el lugar donde se ubicaría".

Debido a esa revelación dijo que "se realizó una inspección ocular con la presencia del testigo y se buscó y se trabajó con fotos satelitales de la época, pesando sobre el predio militar una medida cautelar de no innovar".

Vigay recordó que en los últimos años se han venido desarrollando distintas medidas de búsqueda impulsadas por los familiares, el Programa de Acompañamiento a Testigos y el RUV Registro Único de la Verdad, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Las Querellas y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal .

Te puede interesar