Inician Investigación sobre restos óseos hallados en una antigua propiedad del dictador Stroessner
Un equipo forense se instalará la semana próxima en una antigua casa de descanso del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner para investigar la aparición de restos óseos que pueden corresponder a desaparecidos, informaron hoy las autoridades.
Los restos fueron encontrados por un grupo de familias en una antigua casona situada en Ciudad del Este, a unos 330 kilómetros de Asunción. Esas familias dieron aviso de inmediato a las autoridades judiciales y gubernamentales, las cuales decidieron enviar a la zona a un grupo de expertos para que investiguen el hallazgo.
La agencia EFE informó que entre los enviados figuran el director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Agustín Goiburú, además de agentes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, a cargo de Santiago González.
También trabajarán miembros del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989, el lapso en el que gobernó la dictadura de Stroessner, la de mayor duración en América latina.
El trabajo del equipo consistirá en tratar de definir un perfil biológico de los restos que serán seleccionados en fragmentos y enviados al laboratorio de Antropología Forense de Argentina.
Las muestras serán comparadas más tarde con otras conservadas en el banco genético de los familiares de desaparecidos durante los 35 años que duró la última dictadura paraguaya.
"Hace cinco años viajé a ese lugar, porque hay testimonios de que en esa casa se escuchaban alaridos, gritos de gente suplicando por la vida y que probablemente muchos habían sido enterrados ahí" recordó Goiburú.