Encontraron el bajo de Paul McCartney que fue robado hace 51 años

Cultura 17 de febrero de 2024 Por El Objetivo
Este instrumento fue utilizado para grabar los primeros álbumes de The Beatles y se realizó una búsqueda a nivel mundial con el objetivo de encontrarlo.
Paul
Encontraron el bajo de Paul McCartney que fue robado hace 51 años Foto: NA

El bajo de Paul McCarney es uno de los instrumentos que más se destacan en los clásicos de The Beatles, sin embargo, el que le dio vida a las primeras canciones del grupo fue robado hace 51 años. Tras una larga búsqueda a nivel mundial, un equipo de investigadores logró dar con el instrumento y devolverlo a su dueño. 

El bajo Höfner que pertenecía a McCartney tiene una gran carga cultural e histórica ya que se utilizó para grabar los primeros álbumes de The Beatles. Nick Wass, uno de los impulsores de esta búsqueda llamada The Lost Bass Project aseguró: “Es el bajo que inició la beatlemanía. Por eso es importante, es el que la puso en marcha”. 

el bajo de Paul

Al llevar 51 años desaparecido, el bajo de Paul fue caracterizado por el equipo de búsqueda como "el instrumento musical perdido más emblemático de todos los tiempos". Esta reliquia de la cultura del rock se utilizó en las grabaciones de grandes clásicos de la banda de Liverpool como los éxitos de 1963: She Loves You y All My Loving.

Una búsqueda imparable que dio la vuelta al mundo

The Lost Bass Proyect (El proyecto del bajo perdido en español) confesó que utilizaron la publicidad como método para encontrar el instrumento de McCartney. "Como resultado de la publicidad, alguien que vive en una casa adosada en Hastings, en la costa sur de Inglaterra, se puso en contacto con la compañía de Paul McCartney y les devolvió el bajo", explicaron. Además, revelaron que el bajo fue devuelto el año pasado, pero recién este jueves la noticia salió a la luz.

the beatles

Según indicó el grupo de búsqueda, el bajo fue robado de una furgoneta en la zona londinense de Notting Hill en octubre de 1972.  "La guitarra ha sido autentificada por Höfner y Paul está increíblemente agradecido a todos los implicados", aseguraron desde la página web de McCartney.

Nick Wass dio detalles sobre el estado del bajo y explicó que no se encontraba en grandes condiciones. El representante de la búsqueda dijo que estaba “algo dañado”. Entre los detalles que posee el instrumento aseguraron que se encontraron grietas en el mástil, un puente dañado y pastillas que ya no funcionaban. "Pero se pueden arreglar, el mástil se puede reparar y podemos hacer que se pueda tocar de nuevo", adelantó Wass.

Esta no es la primera vez que un instrumento de The Beatles es robado. En los años 60s también robaron una guitarra que pertenecía a John Lennon. En este caso, reapareció en 2015 cuando se vendió por 2,41 millones de dólares en una subasta en Beverly Hills, California. La persona que la compró aseguró que desconocía el vínculo de la guitarra con Lennon.

guitarra

Fuente: NA

Te puede interesar