Torneo Federal A: tres equipos cordobeses lo jugaran desde el 24 de marzo

Deportes 01 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Este viernes, el Consejo Federal de AFA dio a conocer el formato y fixture del próximo Torneo Federal A, donde jugarán Argentino de Monte Maíz, Atenas de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco.
EL OBJETIVO FOTO SPORTIVO BELGRANO UNION SUNCHALES 081023 1
Sportivo, Argentino y Atenas serán los cordobeses en el Torneo Federal A 2024. Foto: Archivo.

El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino informó este viernes el formato y fixture del próximo Torneo Federal A que comenzará el 24 de marzo. La provincia de Córdoba estará representada por tres equipos. Deportivo Argentino de Monte Maíz y Sportivo y Biblioteca Atenas de Río Cuarto participarán en la Zona 2, junto a equipos de Cuyo, La Pampa, y Buenos Aires. En tanto que Sportivo Belgrano de San Francisco disputará la Zona 3, junto con clubes de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

En la primera fecha Sportivo Belgrano de San Francisco debutará como local en el Estadio Juan Pablo Francia ante Sportivo AC de Las Parejas. En tanto que Deportivo Argentino visitará a Juventud Unida Universitario de San Luis, y Atenas de Río Cuarto jugará en La Pampa ante Ferro Carril Oeste de General Pico.

Modo de disputa del Federal A

Con respecto al formato, los treinta y ocho clubes participantes se agruparán en cuatro zonas, dos de diez equipos cada una y dos de nueve equipos cada una. La Primera Fase, de 18 fechas se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta.

Clasificarán a la Segunda Fase del primero al quinto de las zonas integradas por diez equipos y del primero  al cuarto de las zonas integradas por nueve clubes, quedando en total 18 equipos. Los 20 clubes restantes pasarán a disputar la Fase Revalida.

Segunda Fase

La Segunda Fase  tendrá 9 fechas y estará integrada con los dieciocho clubes clasificados de la Primera Fase, que se agruparán en dos zonas de nueve clubes cada una (“A” y “B”). La Zona “A” estará integrada por los clubes clasificados de la 1° a  la 5° posición de la Zona 1 y por los clubes clasificados de la 1° a la 4° posición de la Zona 2.- La Zona “B” estará integrada por los cuatro clubes clasificados de la Zona 3, por los cuatro clubes clasificados de la Zona 4 y por el club que ocupó la 5° posición de la Zona 2. Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a una rueda (dentro de su zona), en partidos de ida solamente. Clasificarán a la Segunda Fase el primero y el segundo de cada zona. Los 14 clubes restantes pasarán a disputar la Fase Revalida.

Tercera Fase

La Tercera Fase se jugará en 2 fechas, estará integrada con los cuatro clubes clasificados de la Segunda Fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede. A los efectos de los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

Primero de la Zona A vs. Segundo de la Zona B.

Primero de la Zona B vs. Segundo  de la Zona A.

Actuarán de local en el primer partido los clubes ubicados en segundo lugar de la Tercera Fase.

En caso que la serie de partidos finalice igualada en puntos y en diferencia de goles, clasificaran a la Cuarta Fase Final los clubes ubicados en el primer lugar de la Tercera Fase. Los dos perdedores clasificarán a la Tercera Etapa de la Reválida.

Cuarta Fase

La Cuarta Fase será disputada por los dos clubes clasificados de la Tercera Fase. Se disputará por eliminación directa, a un solo partido en estadio neutral. El ganador ascenderá al Torneo de Primera Nacional de la AFA edición 2025. En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal conforme a las disposiciones del Art. 111, punto c) del Reglamento General de la AFA. El perdedor clasificará a la Tercera Etapa de la Reválida.

Te puede interesar