Poder Judicial: 7 de cada 10 integrantes de la Justicia de Córdoba son mujeres

Sociedad 08 de marzo de 2024 Por El Objetivo
En los últimos 12 años creció 10% la cantidad de mujeres que integran la magistratura cordobesa. Aunque todavía hay más varones en esta categoría, la brecha se redujo notablemente en la última década.
EL OBJETIVO FOTO TRIBUNALES CBA 3
Creció la presencia de mujeres dentro de la estructura judicial de Córdoba. Foto: Archivo.

Desde 2011 a 2023 el porcentaje de mujeres que ocupan cargos en la Magistratura de la provincia de Córdoba aumentó el 10%. En la actualidad, el 54% de las personas que ejercen la Magistratura son varones y el 46%, mujeres. En 2011, los hombres ocupaban el 64% de los cargos y las mujeres apenas el 36%. Los datos surgen del Informe sobre la Distribución de Jerarquía de Cargos por Género que elaboró la Oficina de la Mujer (OM) del Poder Judicial de Córdoba.

Cabe aclarar que la categoría “Magistratura” incluye las personas que están a cargo de vocalías del Tribunal Superior de Justicia, vocalías de Cámara, Juzgados de primera instancia, Juzgados de Paz, Fiscalías de todas las instancias y Asesorías Letradas.

El informe, elaborado por la OM Córdoba, tiene el objetivo de mostrar la distribución de las jerarquías de cargos por género en el Poder Judicial de Córdoba entre los años 2011 y 2023, expresada en porcentajes. La conformación de cada jerarquía de cargos responde a las pautas establecidas por la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para elaborar del Mapa de Género de la Justicia Argentina.

Otros datos relevantes

En términos globales, durante el período analizado (2011 a 2023), el porcentaje de mujeres que forman parte del Poder Judicial de Córdoba creció el 8%. Según los datos del año 2023, las mujeres representan el 68% del total de la planta; mientras que los varones constituyen el 32% restante. Esto implica una participación femenina 11% superior al total de la distribución de cargos por género en el sistema de justicia argentino.

En la categoría de funcionarios, las mujeres representan el 71% del total (6% más que en 2011). Y a nivel del personal administrativo, la participación femenina se ubicó en el 72% (5% más que en 2011).

El único sector en el que las mujeres tienen una participación notoriamente minoritaria es en la categoría personal de servicio. En la última década, el porcentaje de mujeres no ha variado. En 2023, el 88% de las personas que cumplen este tipo de tareas eran varones y el 12%, mujeres.

Te puede interesar