Causa bomberos: confirman prisión preventiva para el ex comisario Gustavo Folli

Sociedad 22 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Así lo determinó el fiscal Guillermo González, por considerarlo supuesto coautor del delito de Asociación Ilícita, en carácter de jefe, autor mediato de Aborto, Coacción, y Tráfico de Influencias reiterada.
Gustavo Folli
También quedó en la misma situación quien le sucedió en el cargo, el exjefe de Bomberos, Gustavo Sosa Foto: Pedro Castillo de La Voz

La causa “Banda de los Bomberos” tuvo este viernes una novedad importante y que involucra a los principales imputados, los exjefes de la repartición, Gustavo Folli Pedetta y Gustavo Sosa.

El fiscal de Instrucción del Distrito I turno 2°, Guillermo González, ordenó la prisión preventiva para el ex subjefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Jorge Folli Pedetta, por considerarlo supuesto coautor del delito de Asociación Ilícita -en carácter de jefe), autor mediato de Aborto, Coacción, y Tráfico de Influencias reiterada. 

La resolución es en el marco de las causas que se investigan por irregularidades en la entrega de certificados de habilitación truchos de Bomberos -Folli fue jefe de la repartición.

Y en otra que se lo acusa por violencia de género contra una antigua pareja Eva María Molinelli Torres. La mujer, que también pertenecía a la fuerza policial, habría sufrido tanto violencia de género como perjuicios reiterados en el ámbito laboral y denunció que fue obligada a practicarse un aborto.

gustavo folliDetuvieron al ex subjefe de Policía, Gustavo Folli, por violencia de género y asociación ilícita

González también dictó la prisión preventiva contra Sergio Sosa, quien sucedió a Folli como jefe de Bomberos, como presunto integrante de dicha Asociación Ilícita.

Con respecto a Sergio Sosa, el expediente remarca que su conducta “fue continuar ese negocio paralelo una vez que Folli dejó la sede de bomberos para pasar a ser Subjefe de Policía, vale decir, quien designa al Director de bomberos, y prosiguió organizando dicha oficina con directivas tendientes a darle visos de regularidad a los certificados que al final de cuentas permitirían que los locales comerciales continuaran en actividad, generando un peligro inminente para la sociedad”.

El fiscal no descarta que haya más personas involucradas (y también nuevos detenidos). Se trata de una mega causa que tiene 14 líneas de investigación en simultáneo y que involucra una enorme cantidad de hechos.

Según lo informado, existen numerosos expedientes bajo secreto de sumario en los cuales todavía se están practicando relevamientos técnicos y otras medidas investigativas.

“Se ha podido demostrar que el imputado Gustavo Folli, cuando fuera designado Director de Bomberos, en el año 2008, dio origen a una estructura delictiva, conformada también por un grupo de policías de menor jerarquía que trabajaban en el cuartel central de bomberos, creando una oficina paralela a la de Asesoramientos y Proyectos Técnicos, para tramitar los certificados de inspección de bomberos apócrifos”, indicó el comunicado de la Fiscalía.

La investigación da cuenta de que a través de la oficina paralela se habría cometido un número indeterminado de delitos en perjuicio de la fé pública que comprometieron seriamente la seguridad pública, logrando, con la expedición de los falsos certificados, que establecimientos comerciales de diferentes rubros –supermercados, complejos deportivos, consultorios médicos, entre otros– pudieran funcionar y operar comercialmente infringiendo la normativa vigente en materia de higiene y seguridad. Presumiblemente, todo eso a cambio de importantes sumas de dinero.

Te puede interesar