Recomendaciones para evitar mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos
La Secretaria de Salud informa las principales medidas preventivas para evitar accidentes con animales ponzoñosos, como escorpiones, arañas y serpientes; especialmente para los días de extremo calor y húmedos como los que estamos atravesando, llegando a la temporada estival.
La prevención en el hogar es la mejor herramienta para evitar accidentes.
Por eso se aconseja:
• Sacudir bien la ropa, calzado y sábanas antes de su uso. Evitar dejar ropa tirada en el piso, ya que los alacranes buscan refugio en lugares cálidos y húmedos.
• Evitar que las camas estén pegadas a la pared y mantener la ropa de cama lejos del suelo.
• Cubrir cunas con mosquiteros, especialmente si hay techos de madera o espacios con poliestireno expandido.
• Proteger rejillas de desagüe con telas metálicas y mantener puertas y ventanas con burletes para evitar el ingreso de estos animales.
• Revocar paredes y sellar grietas, además de limpiar cámaras subterráneas, sótanos y áreas cercanas a los ascensores.
• Mantener limpio el perímetro de la casa. Evitar acumulación de hojas, escombros, papeles, cartones y todo tipo de material donde se pudiesen alojar este tipo de animales.
Se recomienda usar guantes y botas en tareas de campo, patios, descampados o limpieza en lugares con riesgo de contacto con animales ponzoñosos.
Es de suma importancia evitar introducir las manos en huecos, cajones o lugares sin haber sido sacudidos o revisados previamente.
¿Qué hacer en caso de picaduras o mordeduras?
Desinfectar la herida con agua y jabón y evitar utilizar remedios caseros como barro o cualquier otro tipo de sustancias.
No realizar torniquetes ni succionar la herida. Aplicar hielo para calmar el dolor y acudir inmediatamente a un centro de salud.
No ingerir ningún tipo de analgésicos, ni tampoco colocar alcohol.
Es importante reconocer los síntomas según el animal:
-Escorpión o alacrán: dolor intenso, vómitos, edema o irritabilidad.
-Arañas: lesiones locales o síntomas neurológicos.
-Serpientes: hinchazón y otros síntomas sistémicos según la especie.
En aquellas situaciones leves, el dolor por alguna picadura o mordedura se controla con frío y la toma de analgésicos, indicados por un profesional después de evaluar la herida o lesión.
En la ciudad de Córdoba, los hospitales de referencia son el Hospital de Niños para menores de edad y el Hospital Rawson para adultos.