
Fentanilo contaminado: al menos 96 muertos e investigación en curso
El Objetivo
El juzgado federal de La Plata informó el martes que la cifra de fallecidos por el uso de fentanilo contaminado ascendió a 96.
Según Infobae, el nuevo reporte incluye casos en Córdoba, Santa Fe, Formosa y Bahía Blanca, en provincia de Buenos Aires.
Acorde a lo informado por el medio, se trata de un nuevo caso en la Clínica Vélez Sarsfield en la ciudad de Córdoba, tres del Hospital Interdistrital Evita de Formosa, siete del Instituto del Diagnóstico de la ciudad de Santa Fe y nueve del Hospital Regional Español de Bahía Blanca.
Hasta al momento, en Córdoba se conocía el fallecimiento de una persona, que había estado internada en la clínica mencionada, que recibió la sustancia adulterada antes de la alerta de la (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) Anmat.
Allí es donde también se habría descompensado un recién nacido, según denuncian los padres, el pasado 26 de abril.
A su vez, siempre según lo informado por el mismo medio, el equipo a cargo del fiscal Ernesto Kreplak estima que hay una cifra de fallecidos que no se reportan.
En la clínica de Córdoba, apuntan, se habrían administrado más de 1.700 dosis de fentanilo contaminado. Hasta ahora, se reportaron solo 4 casos, y el quinto sería el bebé. No obstante, esta información no fue confirmada hasta el momento.
Las autoridades no descartan que haya más casos sin registrar que aún no se contabilizó. Esta tragedia desató una profunda investigación judicial que pone la lupa en la actuación de los organismos de control.
Familiares de las víctimas reclamaron en el Congreso la declaración de emergencia sanitaria y la prohibición del uso de esta droga contaminada. Diversos familiares afectados acompañaron el reclamo, en busca de respuestas y sanciones que eviten que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
Según los informes, todos los lotes fueron recuperados, lo que sugiere que la fuente inmediata de intoxicación fue contenida. Sin embargo, la investigación continúa para esclarecer las responsabilidades y prevenir futuras tragedias de esta magnitud.


Atenas reaccionó a tiempo, bajó a Lanús en Córdoba y encadenó su tercera victoria en fila

Megaoperativo en FAdeA: Nación y Provincia coordinan la seguridad para la histórica llegada del papa León XIV

Cayó una "referente" del narcotráfico tras un fuerte operativo de la FPA en Traslasierra


Buscan en Córdoba a un hombre y a su hija menor de edad desaparecidos

Córdoba sigue bajo alerta amarilla por tormentas: dónde se registraron las lluvias más intensas

La Muni con Vos acercará la gestión de trámites a vecinos de Pueyrredón, Obispo Angelelli y Granja de Funes II

Entre saber y actuar: 4 de cada 10 mujeres en Argentina no se realizan la mamografía regularmente



El SMN emitió alerta amarilla por tormentas fuertes y caída de granizo para Córdoba

Lula y Flávio Bolsonaro llevaron a la Argentina al centro del debate presidencial brasileño

La peperina serrana de Córdoba obtuvo la Indicación Geográfica y suma valor a la producción regional




