Control sanitario: decomisan carne tras operativo por faena ilegal en Malagueño

Desde el Gobierno Provincial se informó que en la localidad de Malagueño, departamento Santa María, técnicos del Ministerio de Bioagroindustria, llevaron adelante inspecciones y allanamientos en establecimientos dedicados al faenamiento clandestino y la comercialización ilegal de carne.
Los procedimientos se realizaron de manera conjunta con personal de la Patrulla Rural y del Senasa, en el marco de las acciones de control sanitario y de seguridad alimentaria que impulsa la Provincia.
Durante los operativos se constató el faenamiento clandestino por parte de los inspeccionados y su posterior comercialización a través de redes sociales.
En el lugar se observaron sectores utilizados para el faenamiento y desposte sin las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, ni las habilitaciones correspondientes para el desarrollo de dicha actividad.
Como resultado, se procedió al decomiso de aproximadamente 50 kilogramos de carne bovina y de los elementos y equipos utilizados para la faena, además del cese inmediato de la actividad.
La carne que no contaba con las inspecciones sanitarias pertinentes fue trasladada a un frigorífico habilitado para su destrucción en digestor.
Las actuaciones se realizaron en el marco de las Leyes Provinciales N° 10.326 (Código de Convivencia Ciudadana), N° 6.974 (Faenamiento, comercialización e industrialización de la carne) y N° 5.542 (Marcas y señales).
El Ministerio de Bioagroindustria recuerda a la población que todo producto o subproducto de origen animal debe provenir de frigoríficos, mataderos o establecimientos chacinadores habilitados, los cuales garantizan la trazabilidad, inocuidad y salubridad de los alimentos que llegan al consumidor.
Asimismo, se recuerda que las denuncias por establecimientos ilegales pueden realizarse a través del siguiente enlace o comunicándose al 0800-888-82476.