El presidente del TSJ visitó las excavaciones realizadas en un predio próximo a “La Perla”

Desde Justicia Córdoba se informó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis E. Angulo, visitó las excavaciones realizadas en un predio cercano al Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos "La Perla" por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la colaboración del Instituto de Medicina Forense (IMF) del Poder Judicial de Córdoba.
Estos trabajos se desarrollaron en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad llevada adelante por el Juzgado Federal n.° 3, a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja.

El recorrido se concretó el martes 2 de diciembre, en el marco del acto de cierre de las excavaciones “Campaña 2025”, que también contó con la presencia de los vocales del TSJ Luis Rubio y Jessica Valentini. En esa oportunidad, se anunció que fueron encontraron restos óseos humanos en la Loma del Torito –zona próxima al predio de La Perla- y que ahora comenzará la etapa de análisis para establecer la identidad de las personas que habrían sido enterradas clandestinamente en ese sitio.
Los trabajos del EAAF contaron con la colaboración del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba y del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto (DG - UNRC), entre otras instituciones y organismos. Esto da cuenta de una acción colectiva en búsqueda de la verdad.

La investigación se enmarca en una causa judicial, iniciada en 1998 a partir de una denuncia de enterramientos clandestinos, efectuada por Adolfo Pérez Esquivel, entre otros activistas de derechos humanos, quienes pidieron la búsqueda de los restos. Con el tiempo, diferentes familias se incorporaron al proceso como querellantes.
Excavaciones en Loma del Torito
Previo al acto, Angulo recorrió la zona de las excavaciones. Allí, las antropólogas Silvana Turner (EAAF) y Anahí Ginarte (IMF) explicaron la metodología de trabajo y cómo se actuaba cuando se identificaban indicios de posibles hallazgos.

Refirieron también que la búsqueda se realizó en un predio de 10 hectáreas, para cuya delimitación fueron relevantes tanto los testimonios obtenidos durante los juicios de La Perla como material fotográfico que, mediante el uso de tecnología, permitió detectar movimientos de suelo; labor en la fue importante el análisis realizado por el geólogo Guillermo Sagripanti (DG - UNRC).

Esta fue la décimo segunda campaña desarrollada por disposición del Juzgado Federal n.° 3, desde 2003. Las autoridades judiciales adelantaron que el próximo año estas tareas continuarán.
Implicancias para la búsqueda de verdad y justicia
Los resultados obtenidos representan un avance significativo en la investigación destinada a localizar e identificar restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Además, contribuyen a brindar certezas a quienes buscan a sus familiares desde hace casi cinco décadas, para que termine esa búsqueda y se cierre el duelo hasta ahora inconcluso.

















