Cúneo Libarona renuncia a Justicia y Milei define su reemplazo

El ministro se reunirá con Milei en Olivos para formalizar su salida. En la Casa Rosada ya analizan nombres para una cartera clave, con impacto en la Justicia federal y la Corte.
Política04 de marzo de 2026El ObjetivoEl Objetivo
Cúneo Libarona
Cúneo Libarona. Foto: gentileza

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se reunirá este miércoles a las 10 con el presidente Javier Milei en la residencia de Olivos para oficializar su renuncia al cargo.

Según trascendió, el funcionario considera que cumplió un ciclo y busca regresar a la actividad privada. No es la primera vez que evalúa dejar el puesto: en noviembre ya había intentado dar un paso al costado durante la reestructuración del Gabinete, aunque permaneció por pedido del Presidente y de la secretaria general, Karina Milei.

La salida se concretará una vez que el jefe de Estado acepte formalmente la dimisión.

Los posibles reemplazantes

Aunque no hay confirmación oficial, el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, aparece como uno de los principales candidatos. También circula el nombre del camarista federal Mariano Borinsky, mientras que el exintendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, habría encontrado resistencias internas.

Como posible viceministro se menciona a Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza.

La definición expone tensiones dentro del oficialismo, en especial entre sectores cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo, en un área considerada estratégica.

Una cartera clave

Durante su gestión, Cúneo Libarona impulsó la implementación del sistema acusatorio en 17 provincias, promovió el nuevo Régimen Penal Juvenil y la ley de juicio en ausencia.

El próximo ministro tendrá un rol central en la cobertura de más de 300 vacantes en la Justicia federal, además de intervenir en la designación de dos jueces de la Corte Suprema y del Procurador General.

La decisión podría conocerse antes del viaje oficial de Milei a Estados Unidos previsto para este viernes, en un contexto en el que la agenda judicial se consolida como uno de los ejes centrales del Gobierno.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto