30 de noviembre Día del Mate: tradición que nos conecta

Sociedad 30 de noviembre de 2019 Por El Objetivo
Se estableció su Día por Ley 27.117 y como fecha se eligió el 30 de noviembre recordando el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas. Sin dudas se trata de una de las costumbres más significativas en nuestro país.
Yerba Mate
Día del Mate tradición que nos conecta

Es la fecha en que celebramos esa infusión única que está presente en más del 90 por ciento de los hogares de la Argentina, que tan bien nos hace, que no distingue edad, sexo, clase social, zona geográfica, que conecta a todos los argentinos de una forma muy particular. Celebramos el Día Nacional del Mate.

Mate
La fecha para honrar el mate fue elegida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.

Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, Andrés Guacurari y Artigas gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

"En 2015 el congreso aprobó la ley 27.117 que celebra oficialmente "el día del mate", fecha elegida en conmemoración del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821) quien fomentó la producción y comercialización de la yerba mate".

Por todo esto, fue que en 2015 el congreso aprobó la ley 27.117 que celebra oficialmente "El día del Mate".

Un poco de Historia

Esta bebida comenzó a consumirse durante el siglo XIX en las zonas de la actual Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y el sur de Brasil, en una época de colonización española y portuguesa, en la cual en algunas zonas el mate era conocido como "oro verde".

"En otros países, el mate también es consumido por sus valores energéticos, ya que contiene una buena cantidad de antioxidantes que permiten fortalecer las defensas del organismo, por contener las vitaminas B1, B2, B3, B4, B5, C, E, hierro, potasio y aminoácidos"


En otros países, el mate también es consumido por sus valores energéticos, ya que contiene una buena cantidad de antioxidantes que permiten fortalecer las defensas del organismo, por contener las vitaminas B1, B2, B3, B4, B5, C, E, hierro, potasio y aminoácidos.

Se estima que el año pasado se vendieron un total de 43 millones de kilos de yerba mate, con destino a países como Siria, Libano, Estados Unidos y España.

Te puede interesar