Con el inicio del 2024, al se suman Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. También se invitó a la Argentina, pero el Gobierno de Javier Milei confirmó días atrás su decisión de no unirse.
"La renuncia a los BRICS es una decisión práctica", explicó Mondino al ser consultada sobre la determinación de la Argentina de no formalizar el ingreso al bloque, trámite que se había iniciado durante el gobierno del ex presidente Alberto Fernández.
Si bien lo había anticipado en campaña, el mandatario instrumentó su declinación a través de misivas a los países miembros.
La futura Canciller también hizo referencia al paquete de leyes que podría enviar al Congreso el futuro gobierno de Milei en sesiones extraordinarias.
Argentina comenzará a formar parte del grupo que integran China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica a partir del 1ro de enero, pero el nuevo gobierno va a reevaluar la situación.
Esta madrugada arribó a China el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El Primer Mandatario participará de reuniones con distintos interlocutores en el marco del posicionamiento internacional del país.
"Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", sostuvo Milei durante su presentación en el Consejo de las Américas.
El acrónimo fue acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs, Jim O´Neil, quien comenzó a agrupar a estos países por considerarlos los de mayor potencial crecimiento del planeta.
Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se convertirán en nuevos miembros de los Brics desde el 1 de enero de 2024.
Según estas fuentes, el apoyo de China, lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wang Yi, cuando se reunió con el canciller, Santiago Cafiero.
El Presidente apuesta a que el país sea parte del bloque de países en desarrollo para poder sumarse a la discusión de una "agenda de futuro" y tener acceso a mayor financiamiento.
Las cumbres del BRICS se realizarán el 20 de mayo y 24 de junio. Los encuentros serán virtuales por las restricciones que tiene China por los brotes de coronavirus.