Este gasoducto transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros.
El ex mandatario salió al cruce tras las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien criticó que las obras se paralizaron durante el gobierno de Juntos por el Cambio.
La obra estratégica permitirá ahorrar unos US$ 2.000 millones en importaciones de gas este año y otros US$ 3.800 millones el próximo.
La obra tiene un avance del 45% y estará operativo para el próximo invierno, por lo que comenzará a sentirse el impacto positivo en las cuentas fiscales.
El Presidente encabezó la ceremonia en la que se firmaron los contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner con la que se da por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.
Las ofertas admitidas técnicamente para el renglón 2 son las de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde y la de BTU S.A. El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, dijo que el objetivo "es tenerlo operativo antes del próximo invierno".
De acuerdo con fuentes oficiales, para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.
En la causa por presuntas irregularidades, Rafecas consideró que todos los señalamientos tras los dichos en off de récord y en on por Kulfas, quedaron desvirtuados cuando se presentó como testigo y dijo no tener conocimiento sobre algún tipo de delito.
Guzmán tendrá la decisión final sobre las medidas que tomen los comités que llevan adelante la licitación para construir el tendido que irá de Vaca Muerta a Buenos Aires.
El gasoducto es una obra prioritaria que acumula atrasos y ahora fue licitada tras numerosas idas y vueltas. El ducto transportará la producción generada en el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.