La confirmación llega después de que se conocieran los primeros resultados de la investigación del Malbrán, donde se analizaron las pruebas de los contagiados. De momento, hay cuatro fallecidos y diez contagiados.
Se trata de una bacteria que habría causado la enfermedad en diez personas, de las cuales cuatro fallecieron. Todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El ministro de Salud de Nación, Ginés González García, la compartió y la consideró "un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas". Aclaró que la imagen a nivel microscópico fue lograda por el Instituto Malbran y Conicet.
Córdoba actualmente puede realizar las pruebas confirmatorias de COVID-19, aunque depende de la cantidad de reactivos que el Malbrán provea a para los mismos. Este fin de semana se enviarán entre 1000 y 1500 reactivos para continuar con el diagnóstico a nivel local. La duración de los insumos dependerá de esta cantidad de muestras sospechosas que ingresen por día.
Así lo solicitaron desde el intebloque de Juntos por el Cambio. Además advirtieron por el reparto "discrecional" de esos fondos.
Pascual Fidelio, bioquímico y ex director de Hemoderivados es quien estará a cargo del Instituto Malbrán donde llegan estudios de todo el país para confirmar el COVID-19.