Política Por: El Objetivo01 de septiembre de 2026

Javier Milei hablará en cadena nacional el jueves por el tema Malvinas

El Presidente anticipó a sus ministros que hablará sobre la cuestión Malvinas, luego de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la postura de Estados Unidos respecto de la soberanía argentina sobre las islas.
Javier Milei.

El presidente Javier Milei anunció durante la reunión de Gabinete que este jueves por la noche realizará una cadena nacional para referirse a la cuestión Malvinas.

La decisión se conoció después de que su par de Estados Unidos, Donald Trump, se mostrara dispuesto a revisar la postura histórica de ese país respecto de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Milei ya había anticipado que Malvinas sería uno de los temas centrales de la reunión de Gabinete. Antes de ingresar al encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el mandatario mantuvo una breve conversación con El Observador y se refirió a la cuestión.

“Ayer pasó algo muy fuerte respecto a la causa más importante y sagrada que tenemos los argentinos”, señaló el Presidente, durante un contacto telefónico que inicialmente se había producido para conversar sobre el retiro de Lionel Messi de la Selección argentina.

Milei y la cuestión Malvinas

Durante la reunión de Gabinete, Milei repasó los resultados del plan económico y las políticas implementadas por los distintos ministerios, aunque uno de los principales ejes estuvo puesto en las gestiones diplomáticas vinculadas con la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Según informó la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, el canciller Pablo Quirno expuso ante los ministros los avances de la Cancillería en materia de soberanía sobre las islas.

En ese contexto, se resolvió que Milei brindará una cadena nacional este jueves por la noche, en la que dará mayores detalles sobre la posición del Gobierno.

El anuncio se produce luego de las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de revisar la postura estadounidense en relación con el reclamo argentino por las Malvinas.

El reclamo argentino por las islas

En su discurso por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, Milei había reafirmado el “derecho al ejercicio pleno de la soberanía” argentina sobre las islas, las Georgias del Sur y Sándwich del Sur, además de los espacios marítimos circundantes.

El Presidente también recordó que las Naciones Unidas reconocen la disputa como una “situación colonial especial” y sostuvo que debe resolverse mediante “el diálogo maduro y sincero” entre Argentina y el Reino Unido.

En esa oportunidad, además, agradeció el respaldo recibido en distintos ámbitos internacionales, entre ellos el Comité Especial de Descolonización de la ONU, la Organización de los Estados Americanos y el Mercosur.

Milei también cuestionó la decisión de inversión de las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum en un yacimiento ubicado en la Cuenca Malvinas Norte.

El mandatario sostuvo que Argentina adoptará “todas las medidas diplomáticas necesarias” para proteger sus recursos frente a lo que calificó como actividades “unilaterales e ilegítimas”.

La cadena nacional de este jueves será así la próxima exposición pública del Presidente sobre la cuestión Malvinas y se producirá en un contexto marcado por las recientes declaraciones de Estados Unidos y las gestiones diplomáticas impulsadas por el Gobierno argentino.

Te puede interesar

Llaryora: “Es importante que la Nación entienda el valor de la infraestructura para el desarrollo"

“Es un tema que requiere de una estrategia como país, por los montos y las inversiones que demanda, más allá del esfuerzo que hagan intendentes y gobernadores”, sostuvo.

La Iglesia le envió una carta a Villarruel para pedirle que el Senado retome urgente el proyecto sobre ludopatía

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) enfatizó que “no actuar no puede ser una opción”.

Javier Milei: “Tenemos confianza en que vamos a ratificar este rumbo en las urnas”

El presidente Javier Milei destacó el programa económico y vaticinó que su gestión se reelegirá en las elecciones presidenciales de 2027, durante su discurso en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

El Acueducto Biprovincial cruza bajo la Autopista Rosario-Santa Fe

La obra del Bloque A, que registra un 25 % de avance, abastecerá de agua potable a más de 400.000 habitantes de Santa Fe y Córdoba en su primera etapa. La obra es financiada con fondos de países árabes. 
 

Javier Milei ante la operación del Papa: “Estamos dispuestos a hacer los ajustes necesarios en la agenda”

El Presidente confirmó que el Gobierno reprogramará la histórica visita de noviembre si la salud de León XIV lo requiere. El pontífice será operado este martes en Roma de un nódulo pulmonar.

Milei sobre la salud del Papa: "Toda la Argentina le desea una pronta y completa recuperación"

La operación de León XIV se realizará cuando falta menos de un mes para su visita histórica a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre próximo.