Femicidio de Agostina Vega: Barrelier declaró ante el fiscal Garzón
La investigación por el femicidio de Agostina Madeleine Vega, la adolescente de 14 años, podría ingresar en una nueva etapa luego de que Claudio Gabriel Barrelier, principal acusado y detenido por el crimen, decidiera declarar ante el fiscal Raúl Garzón.
Barrelier cambió recientemente de abogado y el penalista Carlos Argüello asumió su defensa. Según explicó el letrado, el acusado decidió abandonar la postura de silencio que había mantenido hasta ahora y aportar información que, según sostuvo, todavía no había sido incorporada formalmente al expediente.
La audiencia de declaración se extendió durante poco más de tres horas. Durante ese tiempo, el imputado buscó desvincularse de la acusación que pesa en su contra.
Qué dijo el fiscal Raúl Garzón tras la declaración
Al finalizar la declaración, el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación penal, salió de la sala judicial y fue abordado por los medios de comunicación.
El funcionario confirmó que, a partir de lo expresado por Barrelier, se abrirán nuevas vías de análisis dentro de la investigación. Sin embargo, evitó brindar detalles sobre el contenido de la declaración por tratarse de una audiencia privada. “Él ha hecho uso de sus medios de defensa, que es prestar declaración”, expresó Garzón.
El fiscal remarcó que el contenido de la declaración debe mantenerse bajo confidencialidad para evitar que se pueda entorpecer el avance de la investigación. “El contenido obviamente no puede trascender. Bueno, es la litigación que corresponde”, agregó.
El fiscal aseguró que las pruebas comprometen a Barrelier
Ante la consulta de los periodistas sobre la posibilidad de que el acusado hubiera mencionado o involucrado a otras personas en el crimen, Garzón evitó brindar precisiones. “No le puedo dar detalles”, respondió.
El fiscal también fue contundente al referirse a la situación procesal de Barrelier y descartó que su declaración pueda desvincularlo de las responsabilidades penales que se le atribuyen. “Podrá decir lo que quiera Barrelier, las pruebas lo incriminan y lo comprometen”, afirmó Garzón. “No es factible, no existe ninguna chance de que quede libre de culpa y cargo. En absoluto”, ratificó el funcionario judicial antes de retirarse de los tribunales.
De qué está acusado Claudio Barrelier
Claudio Gabriel Barrelier está imputado por abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio triplemente calificado por alevosía, criminis causa y violencia de género, enmarcado como femicidio.
La nueva declaración del principal acusado y las manifestaciones realizadas durante la audiencia podrían abrir nuevas líneas de análisis dentro de la investigación, mientras el fiscal Garzón mantiene bajo reserva el contenido de lo declarado.