Sociedad Por: El Objetivo09 de septiembre de 2026

Malvinas: el primer ministro de Reino Unido advirtió que será “implacable” en defender a las islas

Andy Burnham aseguró ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido defenderá el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a “ser británicos”, en medio del aumento de las tensiones con Argentina.
Andy Burnham. Foto: https://www.conclusion.com.ar/

El primer ministro británico, Andy Burnham, afirmó este miércoles ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido será “implacable” en la defensa del derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a considerarse británicos.

La declaración se produjo durante una sesión parlamentaria centrada principalmente en el gasto en defensa y el recrudecimiento de las tensiones entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago.

“Siempre respetaremos los derechos de los habitantes de las Malvinas que decidieron ser británicos. Esto nunca cambiará con este gobierno, y vamos a ser implacables a la hora de defenderlo”, afirmó Burnham durante la sesión de preguntas parlamentarias.

El primer ministro no mencionó directamente al presidente Javier Milei ni a Argentina durante su intervención.

El debate por las Islas Malvinas en el Parlamento británico

La cuestión de las Malvinas fue planteada por la líder conservadora Kemi Badenoch, quien cuestionó al Gobierno británico sobre la situación del archipiélago.

“No es ningún misterio que Argentina está ahora amenazando a las Malvinas (...) y tenemos que mostrar que la soberanía de este territorio británico no es negociable”, sostuvo Badenoch, según consignó EFE.

Burnham mencionó a las islas, a las que se refirió como “Falklands”, en una sola oportunidad durante una sesión que se extendió por más de una hora.

La referencia se produjo en respuesta a una pregunta sobre el gasto en defensa y la cesión de las islas Chagos. “No vamos a entregar nuestra base en la isla Diego García. Estamos en conversaciones con Estados Unidos sobre eso, y siempre respetaremos el derecho de los isleños de las Malvinas a elegir ser británicos. Eso nunca cambiará bajo este gobierno, y seremos implacables en defenderlo”, sostuvo el primer ministro.

El Reino Unido promete aumentar el gasto en defensa

Durante la misma sesión parlamentaria, Burnham prometió el mayor presupuesto de defensa del Reino Unido desde la Guerra Fría.

En ese sentido, señaló que el Gobierno cumplirá con su compromiso ante la OTAN de alcanzar un gasto equivalente al 3,5% en 2035, con una fecha objetivo para llegar al 3%.

“Este canciller, más que ningún otro, estará dispuesto a proveer ese financiamiento a nuestras Fuerzas Armadas. El compromiso de este gobierno con la defensa del país es absoluto”, afirmó.

El Gobierno británico buscó bajar la tensión con Argentina

Un día antes de la presentación de Burnham, la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional, Kirsty McNeill, había comparecido ante el Parlamento y buscado reducir la tensión en torno a la cuestión Malvinas.

“El Reino Unido quiere continuar manteniendo una relación moderna y constructiva con Argentina con respecto a un rango de intereses compartidos”, expresó durante su exposición.

El reclamo argentino por Malvinas

La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas volvió a ocupar el centro de la agenda política luego de que Javier Milei afirmara el viernes pasado que “corren vientos favorables” para el reclamo argentino.

Las declaraciones del Presidente se produjeron después de que el mandatario estadounidense Donald Trump se mostrara dispuesto a “revisar” la tradicional postura de neutralidad de Estados Unidos frente al conflicto.

En tanto, desde el Reino Unido, el Gobierno volvió a remarcar su posición sobre el futuro de las islas y aseguró que defenderá el derecho de sus habitantes a elegir su pertenencia británica.

Te puede interesar

Cayó una "referente" del narcotráfico tras un fuerte operativo de la FPA en Traslasierra

Luego de cuatro meses de investigación, la FPA desmanteló un kiosco de drogas en barrio Martín Fierro. Detuvieron a una joven de 25 años y secuestraron cocaína, marihuana y dinero en efectivo.

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que, con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este sábado.

Buscan en Córdoba a un hombre y a su hija menor de edad desaparecidos

La Fiscalía solicita colaboración para encontrar a Ángel Arrachel García Vázquez y a su hija, Alisson Ross García Vázquez, vistos por última vez el 12 de octubre en la Terminal de Ómnibus de Córdoba.

Córdoba sigue bajo alerta amarilla por tormentas: dónde se registraron las lluvias más intensas

El SMN mantiene la advertencia para sectores del centro y norte provincial. Según registros de la APRHI, Colonia Vignaud acumuló 28 milímetros durante la madrugada del sábado.

La Muni con Vos acercará la gestión de trámites a vecinos de Pueyrredón, Obispo Angelelli y Granja de Funes II

El programa La Muni Con Vos llega a tres nuevos barrios de la ciudad. En todos los espacios se podrán realizar trámites y servicios de 09:00 a 13:00 horas

Entre saber y actuar: 4 de cada 10 mujeres en Argentina no se realizan la mamografía regularmente

Así lo reveló un estudio que indicó que hay profundas brechas de acceso e información alrededor de la salud mamaria.