Sociedad Por: El Objetivo18 de febrero de 2020

El sueño cumplido del cordobés que fotografió pumas en estado silvestre

La emoción de Guillermo Galliano que llevaba "una vida esperando el encuentro", tras recorrer todos sus hábitats. Capturó las instantáneas de una familia a 10 metros de distancia.

El sueño cumplido del cordobés que fotografió pumas en estado silvestre

Guillermo Galliano pasa su vida entre la ornitología, que desarrolla de manera aficionada, y la fotografía, de carácter profesional. En una excursión por el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, logró fotografiar a una familia de pumas en estado silvestre, el sueño de su vida.

Y escribió un texto emocionante en las redes.

BUSCANDO PUMAS 
 
Una vida esperando este encuentro. Uno de los deseos más anhelados que he tenido como fotógrafo de naturaleza. He recorrido sus hábitats toda mi vida. Los he tenido a escasos metros de mí sin poder verlos nunca.

Una Vez, en el Cerro Colorado, volvía por un sendero en donde miré el suelo y me sorprendí cuando vi que mi huella, en el barro de ida estaba pisada por la de una puma . Lo sentí muy cerca pero nunca me dejó que lo vea.

Desde muy chico, soñé con poder observar a este enigmático felino que está en la cumbre de la cadena alimentaria. Fue mi sueño de siempre, en cada salida para observar aves -solo o en grupo- siempre tuve la esperanza que ese sería el día en que -aunque sea de lejos- lo pudiera ver.

* EL ENCUENTRO

Pero claro, ha sido víctima durante siglos de la caza y, actualmente, de la pérdida de su hábitat en gran parte de la Argentina. 

En este momento estoy en el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, y aquí la situación es muy diferente debido a la conservación del hábitat de la especie y de sus presas naturales: en los últimos años aumentaron los encuentros con estos felinos en este territorio protegido. 

Y es por eso que decidí viajar hasta estas tierras australes y manejar más de 6000 km ida y vuelta desde Córdoba, con el único objetivo de poder fotografiar a un Puma.

Si bien en el Parque hay guías especializados -generalmente locales, verdaderos rastreadores de estos felinos-  en mi caso no los contraté y me aventuré a la búsqueda por mi propia cuenta. 

Comencé realizando preguntas a gente de la zona, a algunos puesteros. Mientras, fui observando el terreno y decidí subir a unas lomas para tener una mejor vista desde allí. En aquel lugar me encontré con Felipe, un fotógrafo y guía de aves, que en esta ocasión buscaba fotografiar pumas, en estado salvaje, al igual que yo.

Al ver el área demasiado tranquila, decidimos cambiar de sitio y recorrer un poco los caminos para ver si alguno se nos cruzaba, ya que solo se dejan ver cuando salen del pajonal.

Recorrimos caminos de tierra por algunas horas sin suerte y ya el sol iba poniéndose, dejando apenas una tenue luz.

Entonces, entre la vegetación baja que rodeaba a una laguna me pareció ver una figura que aparecía lentamente, era la de una  hembra que caminaba sin descubrirnos. 

En ese instante, su increíble aparición, produjo tanta adrenalina más los  los nervios hacían que mis manos no pararan de temblar, no de miedo si no de emoción. Un instante, y la presión de que en ese momento nada tenía que fallar:   ni mi cámara, ni yo. 

Me agaché y empecé a fotografiarla cuando, de pronto, descubro que entre sus patas asoman dos hermosas crías, de apenas unos pocos días de edad. Las cuales jugaba cerca de la madre.
 Yo ya no podía creer lo que estaba viendo.

Solo traté de concentrarme y conectarme con esas escenas de las que brotaba pura emoción. 
Al principio estaba lejos, pero inesperadamente, la madre cruzó el camino y comenzó a avanzar con sus crías hacia nosotros. De repente, la teníamos a unos 10 metros de distancia. Traté de calmarme y me tiré al suelo para tener un mejor encuadre. La puma se detuvo, olfateo el aire, nos miró como si nada y cruzó frente a nosotros para seguir lentamente su camino. Las crías la siguieron.    

Fue el momento de mayor tensión, estrés y alegría, que he vivido como fotógrafo en toda mi vida. 

He fotografiado tigres en la India y felinos africanos. Pero el Puma tiene otro valor para mí, porque esta experiencia, estas imágenes, son mi pequeño aporte para dar a conocer uno de los eslabones de nuestra naturaleza que no siempre, en Argentina, sabemos valorar y respetar.

He sido muy feliz por eso, y quería compartirlo con ustedes desde aquí, en las tierras del puma, al otro lado de la Cordillera de los Andes.

 

Te puede interesar

Este sábado estará inestable con mejoría del tiempo hacia la noche

Para este sábado se espera que se produzcan precipitaciones aisladas en las primeras horas del día y luego el tiempo irá mejorando. La temperatura no bajará de los 13 grados y la máxima apenas llegará a 20 grados.

San Francisco: detuvieron al supuesto autor del crimen del niño en Frontera

Este viernes se realizó un operativo que tuvo como saldo la detención de un sujeto que sería el supuesto autor del homicidio del niño de 4 años y del homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un mayor de edad.

En medio de amenazas trasladaron al herido en la emboscada en Frontera

Por la necesidad de una atención médica de mayor complejidad y razones de seguridad, el hombre herido en un ataque narco en el que murió un niño de 4 años fue trasladado a un nosocomio de Santa Fe.

Menem y el mito del dinero libio: la escena de los gemelos en la serie y la verdad según Wikileaks

En la serie “Menem”, Emir Yoma amedrenta al candidato a presidente por la plata de Khadafi. Sin embargo, cables de Wikileaks revelan una historia diferente.

La furia de una madre por el conductor que chocó a su hijo y lo dejó tirado: “Lo largaron”

Un joven motociclista está en coma tras ser chocado por un auto que dobló en U y huyó. El conductor se entregó, pero la Justicia lo liberó bajo fianza.

Avanzan las reformas del nuevo corredor que unirá Plaza España con Plaza de las Américas

El proyecto contempla la recuperación de espacios verdes, la expansión del cantero central, 1800 metros lineales de bicisenda en doble sentido, rampas, señalización vial y mobiliario urbano como bancos, basureros y bicicleteros.

Cómo reaccionó Wanda Nara cuando se enteró de que Mauro Icardi le cortó la prepaga a sus hijas

La mediática se expresó en sus redes sociales, pero luego eliminó los tuits.

Ya se pueden activar y actualizar los beneficios sociales de la SUBE en los colectivos

La funcionalidad Atributo a Bordo se suma como una opción para finalizar el trámite. Ya se entregaron más de 150.000 tarjetas.

Detienen a mujer por balear la casa de su exnovia en Córdoba: la acompañaban menores de edad

Tras el hecho se generó un amplio operativo policial que culminó con la detención de las sospechosas en barrio Granadero Pringles.

Hoy será la Noche de los CPC: trámites, música en vivo, cine, talentos y talleres

Será entre las 17 y 21 horas y no es necesario reservar un turno.

Córdoba: un camionero volcó tras esquivar a un ciclista

El camión, cargado con autopartes, se estrelló contra un poste y el acoplado volcó. El conductor sufrió un traumatismo superficial.

Encontraron una fosa con más de 20 cadáveres cerca del ex centro clandestino Campo de la Ribera

El hallazgo ocurrió durante trabajos de excavación y generó conmoción entre los vecinos.