Bomberos trabajan para combatir un incendio forestal en Esquel
Tres aviones hidrantes, dos helicópteros y tres brigadas terrestres trabajan para apagar las llamas que se iniciaron este martes a la tarde. El fuego consumió pastizales y vegetación en la zona baja.
Más de 50 brigadistas entre bomberos voluntarios, personal del plan de manejo del fuego y trabajadores de defensa civil de Chubut continúan este miércoles con el combate de un incendio de campos, que se extiende en las afueras de Esquel y que se encuentra en su fase activa, consumiendo pastizales en la "cola" del fuego.
El incendio se originó el martes en proximidades de la ruta 259 que separa a Trevelin de Esquel y puso en riesgo a los barrios ubicados sobre la planta urbana en el acceso a esta última ciudad, donde se concentró todo el esfuerzo de contención con éxito.
Según las fuentes, el fuerte viento que sopló durante la noche -aunque disminuyó su intensidad durante la madrugada- cambió la dirección e hizo "trepar" las llamas por las laderas que rodean a la población ubicada en la cordillera, alcanzando así la parte alta.
Jose Mazzei, director de Defensa Civil de la provincia de Chubut, precisó a Cadena 3 que ahora "el incendio está circunscripto a lo que era la cola" y hasta anoche (por el martes) "la única parte que tenía actividad es un frente de unos 1.200 metros" en donde este miércoles a la madrugada se comenzará a realizar un ataque directo con tres aviones hidrantes y dos helicópteros.
"Iba a unos 1200 metros de la línea de fuego se están haciendo líneas de ensanche con la maquinaria vial", agregó.
En cuanto a cómo afecta a las viviendas de la zona, Mazzei aseguró que las que estaban en peligro "eran las que estaban hacia el norte" pero por las condiciones meteorológicas, "el viento rotó y lo que era cabeza se aplacó".
"Tenemos cuatro personas evacuadas por el humo, pero ahora lo que es el fuego está lejos de las viviendas", subrayó.
El director de Defensa Civil aconsejó transitar con precaución por las rutas porque el viento está virando el humo.
Además señaló que "las condiciones meteorológicas se van a mantener y ante cualquier eventualidad tenemos personal para hacer un cuadro preventivo".
En el lugar trabajan bomberos de Esquel y brigadas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego.
Hasta ahora, el incendio consumió pastizales y vegetación baja de la zona y no alcanzó la zona boscosa, por lo que su intensidad es de relativa vitalidad, aunque se requirió apoyo aéreo a través de helicópteros y aviones hidrantes que realizaron sobrevuelos durante toda la tarde de ayer.
Te puede interesar
Presupuesto Participativo Joven: últimos días para registrar proyectos que tengan como objetivo transformar los barrios
Hasta el 25 de mayo se recibirán propuestas que serán seleccionadas por los mismos vecinos del barrio.
La FPA secuestró estupefacientes en patrullajes antinarcóticos
La Fuerza Policial Antinarcotráfico desplegó móviles y oficiales de la Compañía de Intervenciones Especiales en distintos patrullajes que culminaron con el secuestro de estupefacientes en Villa Allende.
Córdoba: tenía pedido de captura, intentó evadir un control, fue detenido y la gente agredió a la Policía
Ocurrió en barrio Lamadrid, al oeste de la ciudad capital. El sujeto fue ubicado gracias a un control de seguridad en la vía pública.
Tragedia en Córdoba: cuatro personas murieron por siniestros viales en distintas rutas este domingo
Los accidentes fueron este domingo en Saturnino María Laspiur, en cercanías de Lozada y en el departamento Totoral.
La FPA detuvo a una pareja narco e incautó estupefacientes en Córdoba
El allanamiento, dirigido por el Ministerio Público Fiscal, fue desarrollado sobre calle Leopoldo Casavega al 2300 de barrio Villa Adela. El lugar se encontraba a escasos metros del IPEM 171 Brigadier San Martín.
Un árbol cayó y quedó suspendido sobre cables eléctricos
El episodio ocurrió sobre la vereda de la calle Mariano Fragueiro a la altura del 1450. Dos vehículos estacionados en esa acera se salvaron por centímetros. No había peatones circulando, lo que evitó heridos.
Esta semana abrirán con horario extendido los CPC Argüello, Jardín, Empalme y Rancagua
La atención será de 08:00 a 18:00 horas del lunes al viernes, y de 08:00 a 14:00 horas el sábado. Además de los trámites usuales, tambíen se podrá retirar la tarjeta SUBE, al igual que en los resto de los CPC.
Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado por un pitbull mientras intentaba robar
De acuerdo al testimonio del propietario del inmueble, el hombre ingresó a su ingreso a la casa, momento en el que fue sorprendido por el perro de la familia.
Córdoba invertirá $9.500 millones en obras eléctricas y gasíferas para el noroeste
Se repotenciará la Estación Transformadora Totoral Nueva y se tenderán nuevas líneas de alta tensión para. Además, se anunció la obra de extensión de red de gas natural para Sinsacate.
El taller “Cerebros en acción” llega a Córdoba, se realizará el 27 de mayo para adultos mayores
La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de Fundación Solidale-Aoita. Las inscripciones para sumarse al taller gratuito están abiertas.
La FPA logró desbaratar un punto de venta, secuestró estupefacientes y detuvo a un sujeto
El allanamiento, dirigido por el MPF, fue efectuado sobre calle Italia al 300 de barrio Centro, de la ciudad cabecera del departamento Ischilín. Colaboró en el perímetro externo Policía de la provincia.
Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 11 de mayo el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.