Sociedad Por: El Objetivo30 de junio de 2020

Las empleadas domésticas están a la espera de la habilitación del COE

Ya con el aval de la Nación tras la declaración de que toda la provincia de Córdoba ingresa en la instancia de "distanciamiento social", la última palabra queda en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central.

Las empleadas domésticas están a la espera de la habilitación del COE - foto: gentileza

Con cuestiones para resolver por las complicaciones que genera un aglomerado urbano importante, hay expectativas para resolver si las empleadas domésticas podrán retomar la actividad normal en la ciudad de Córdoba.

Ya con el aval de la Nación tras la declaración de que toda la provincia de Córdoba ingresa en la instancia de "distanciamiento", la última palabra queda en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central.

 Al respecto se aguardan en tal sentido anuncios de nuevas flexibilizaciones.

Mientras también esperan respuesta por una recomposición salarial, negada durante todo este año y a sabiendas de que las remuneraciones son muy escasas en el sector.

María Cristina Pereyra, secretaria general del Sindicato de Personal de Casas de Familia (SINPECAF), indicó que el protocolo que cuenta con el visto bueno sería "para trabajar en un sólo domicilio".

La complicación es que la mayoría de las empleadas lo hacen en más de una vivienda, tanto de manera formal como no registrada.

"Está en duda el tema del colectivo. Por lo pronto el empleador o le pagaría el taxi a la compañera, la va a buscar o acuerdan para que pueda viajar en un horario que no sea pico", sostuvo, reconociendo la posibilidad de un cambio de horario.

Agregó, además, que si se aprueba, "el empleador deberá darle ropa para cambiarse, guantes y alcohol en gel", y la utilización de cobertura en las manos deberá permanecer "todo el tiempo".

La coordinadora de la Unión Personal de Casas Particulares de Córdoba, Fernanda Sánchez, por su parte, hace puntual el reclamo por la necesidad de aumentos, porque "los sueldos son muy bajos" y "pedimos la paritaria desde principios de año y no tuvimos respuesta".

En declaraciones con el programa Entre Nosotros Rebeca, resaltó que "la expectativa es muy importante", porque "estamos hablando de un sector que está muy comprometido" con su economía en medio de la pandemia.

También, destacó que las autoridades sanitarias, que ya habilitaron las tareas en el resto de la provincia, "están trabajando muy bien". 

Finalmente, consideró que la cuestión "es muy difícil de organizar" por las condiciones de la capital, pero se mantiene con esperanzas.

Te puede interesar

La venta de GNC continúa interrumpida: cuándo se podría reanudar la venta

De acuerdo con el reporte diario del sistema que publica Enargas, se observa que la demanda prioritaria está por encima del promedio debido a las bajas temperaturas.

Estaciones de GNC en Córdoba interrumpen la venta para priorizar el consumo domiciliario

La medida fue confirmada este miércoles y afecta a Córdoba y otros puntos del país. Se espera que el servicio se normalice el jueves desde las 14.

Monóxido de carbono: más de 4.000 intoxicados y 500 muertos reportados por año en Argentina

Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas.

Córdoba: un auto y un colectivo chocaron este miércoles en barrio Providencia

Ocurrió este miércoles pasadas las 5 en Santa Fe 1181. No se reportaron personas lesionadas, según informaron fuentes policiales.

Subastan “macrolote” con construcción parcial ubicado a media cuadra del Palacio de Justicia I

La subasta electrónica fue ordenada en la liquidación del Fideicomiso de Administración de Obra Edificio Palacio Mayor. El inmueble está desocupado.

Usó un imán para tratar de matar a su esposa, que tenía una válvula en la cabeza

Buscaba desprogramar el dispositivo y causarle así la muerte. Antes la había golpeado en el cráneo, mientras volvía a su casa en una motocicleta. Fue condenado a 13 años de prisión.

Córdoba: tras dos días sin computar las faltas por el frío, este miércoles las clases se retoman con normalidad

El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que concluye el régimen de excepcionalidad que se mantuvo durante los últimos días debido a las bajas temperaturas que azotaron la región.

Evacuaron una sucursal de Bancor por una posible fuga de gas

Se trata de la sede ubicada en la intersección de Dumesnil y avenida Santa Fe, en barrio Providencia. En el lugar, trabajan bomberos. No se informó sobre personas afectadas a raíz del episodio.

La Calera: la FPA detuvo a dos sujetos con cocaína en un control sobre ruta E-55

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico lograron la detención de dos sujetos mayores de edad en la vía pública, quienes se encontraban en posesión de sustancias ilícitas.

Córdoba: tras el derrumbe en Güemes, habilitan un carril de Bv. San Juan

La Municipalidad de Córdoba informó que la medida se adoptó después de cumplir con las tareas de remoción del revestimiento del edificio María Reina V.

A través de una charla cultural, CAPeM invita a conocer a la comunidad de Bolivia

Será este miércoles 2 de julio, a las 18:30 horas en el sitio ubicado en Caseros 356. Ya se realizaron un taller de integración en donde se abordaron diversos temas y dos charlas culturales.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.