Sociedad Por: El Objetivo14 de julio de 2020

Ya son 64 los casos positivos en un barco pesquero amarrado en Ushuaia

Con 57 nuevos casos positivos de coronavirus, ya son 64 los miembros de la tripulación contagiados, de los cuales tres fueron internados en el Hospital Regional de la capital fueguina.

Ya son 64 los casos positivos en un barco pesquero amarrado en Ushuaia - foto: gentileza

El gobierno de Tierra del Fuego confirmó este martes otros 57 casos positivos de coronavirus entre los tripulantes del barco pesquero Etchicen Maru, que se encuentra amarrado en el puerto de la ciudad de Ushuaia después de 35 días de navegación.

Con estos nuevos casos, ya son 64 los miembros de la tripulación contagiados, de los cuales tres fueron internados en el Hospital Regional de la capital fueguina y el resto permanece a bordo de la embarcación, con monitoreo médico permanente, indicaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, se aclaró que dos de los testeos realizados a tripulantes dieron resultado negativo, y que otros dos se encuentran pendientes del resultado.

El caso del pesquero perteneciente a la empresa Pesantar es un misterio para los epidemiólogos provinciales, ya que la totalidad de la dotación del buque fue hisopada con resultado negativo en Buenos Aires, antes de ser trasladada a Ushuaia por vía aérea, hace 50 días.

Además, una vez arribados a la ciudad, y antes de embarcarse, cumplieron con un aislamiento obligatorio de 14 días en un hotel, según comunicaron funcionarios del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Ahora, un equipo del Ministerio de Salud fueguino les realizará a los pacientes embarcados un “test serológico cuantitativo” para precisar en forma aproximada “cuantos días hace que cada persona tiene el virus”, informaron fuentes de esa cartera.

Hasta el momento, todas las personas contagiadas continuarán dentro del buque, ya que “los casos positivos tienen síntomas leves y en el caso que alguno requiera internación recién allí será trasladado bajo un estricto protocolo de seguridad”, mencionaron los voceros.

Respecto a los tres internados, uno se encuentra en una sala de clínica médica, otro con requerimiento de oxígeno y el último está siendo estudiado por los factores de riesgo que presenta.

En este marco, la ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio, sostuvo que en conjunto con autoridades nacionales se resolvió “preservar a los tripulantes en un aislamiento controlado dentro del barco".

No tiene sentido llevarlos a un hotel, porque dentro del barco están en condiciones de poder ser controlados todos los días y que se realice un seguimiento”, señaló la ministra.

Además, la funcionaria provincial contó que tanto la Dirección de Epidemiología de la provincia, como la Prefectura Naval Argentina, la empresa pesquera y el área de Sanidad de Frontera analizan distintas líneas de investigación para deducir cómo se produjo el foco de contagio.

En ese sentido, Di Giglio reveló que la cartera a su cargo analiza otros dos casos sospechosos de Covid-19 entre trabajadores del Aeropuerto Internacional de Ushuaia, un sitio que ya originó un cluster de transmisión del virus en el mes de marzo.

“En esos casos las personas están aisladas, identificados sus contactos y se está analizando el nexo epidemiológico”, aseveró.

Actualmente, Tierra del Fuego registra hasta el momento 205 casos positivos desde el comienzo de la pandemia (sin contar los de las Islas Malvinas) de los que 69 se encuentran activos, 135 recuperados y uno fallecido. 

Te puede interesar

La tormenta de Santa Rosa trajo abundantes precipitaciones a Córdoba

Desde la madrugada, el fenómeno climático afecta a la mayor parte del centro del país. Rige una alerta naranja para los departamentos del sur.

Caso Prandi: Contardi pidió la nulidad del juicio que lo condenó a 19 años de prisión

El defensor Fernando Sicilia se basó en una serie de ítems para argumentar el recurso interpuesto de Casación.

Llega la Tormenta de Santa Rosa con precipitaciones y descenso de temperatura

Desde las primeras horas del sábado se desarrollará un proceso de inestabilidad del tiempo que derivará en chaparrones y luego tormentas fuertes, con una escasa amplitud térmica y viento predominando del sudeste.

Este sábado EPEC realizará cortes del servicio por mantenimiento y mejoras de redes

Este sábado 30 de agosto la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo cortes programados del servicio, con motivo de llevar a cabo diversas tareas de mantenimiento y mejoras en las redes.

Defensa del Consumidor clausuró un local de venta de motos y autos

En el lugar, ubicado en calle Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba, se constató el funcionamiento de un call center con alrededor de 250 personas trabajando.

Alfabetización digital: conocé los talleres gratuitos que se dictan en los Parques Educativos

Desde diseño, impresión 3D, programación, robótica, informática, paquete office, creación de contenido, uso del celular, hasta inteligencia artificial y mucho más.

Pettovello activó descuentos de hasta 20% para jubilados de Anses en supermercados: cómo acceder

El programa "Beneficios ANSES" arranca en septiembre. Habrá un 10% de reintegro general sin tope y un 5% adicional para clientes del BNA. Conocé los detalles.

Más del 80% de los sitios web municipales son accesibles

El botón de accesibilidad permite a los usuarios personalizar la experiencia digital a sus necesidades.

Está contenido el incendio registrado en cercanías de Los Reartes

Bomberos y aviones hidrantes sofocaron el foco ígneo iniciado en Capilla Vieja.

Dos adolescentes en estado crítico tras un grave accidente en cuatriciclo

Las jóvenes, de 17 y 18 años, volcaron con un rodado de alta cilindrada y sufrieron traumatismos de cráneo.

Otra jornada de incidentes: evacuaron la caravana de Karina Milei en Corrientes

Karina Milei y Martín Menem tuvieron que evacuar tras incidentes mientras apoyaban al candidato de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón.