Comunidad Entrepreneur Por: El Objetivo30 de julio de 2020

Impulsan 40 nuevos emprendimientos industriales con auspicio de «empresas madrinas»

Será a través de una nueva edición del programa Emprende INndustria. La iniciativa articula a emprendedores, empresas y Gobierno provincial. La convocatoria para participar es del 1 al 21 de agosto próximo.

Impulsan 40 nuevos emprendimientos industriales con auspicio de «empresas madrinas»

En Río Cuarto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas, presidieron el lanzamiento del programa Emprende INndustria de fomento a emprendimientos en el marco del COVID-19.

Se trata de una iniciativa que promueve la creación de emprendimientos y empresas industriales innovadores a partir de empresas madrinas ya consolidadas, que harán un aporte no reembolsable de hasta 320 mil pesos (hasta 200 mil pesos en el primer año y hasta 120 mil pesos en el segundo año). A su vez, las empresas madrinas podrán desgravar impuestos provinciales por un monto equivalente al 125% del aporte realizado a los emprendedores.

En la edición 2020-2021, Emprende INndustria busca impulsar el desarrollo de 40 proyectos indutriales innovadores, con un apoyo financiero de 16 millones de pesos que absorverá el Gobierno provincial, a través de los beneficios impositivos otorgados a las empresas.

El programa considera como proyecto industrial innovador a aquel que tiende a la modernización en productos y/o procesos incorporando nuevos sistemas, equipos o tecnologías. También, aquel que contempla la sustentabilidad económica y ambiental, la contribución al desarrollo local, la generación de empleo y el valor agregado de su producción.

En la presentación, Accastello destacó la importancia de este programa que «plantea la innovación y la creatividad, y porque hay un fuerte vínculo de las empresas madrinas, con nuevos emprendedores industriales, quienes nos han sorprendido gratamente en esta pandemia. En Argentina, hay dos empresas que fabrican respiradores, y las dos son cordobeses, lo cual se dio por una conversión de industrias autopartistas hacia proyectos de insumos de salud».


Además, el titular de la cartera de Industria remarcó que “el mundo empresarial cordobés tiene un fuerte compromiso, en esta situación pandémica, de estar innovando y creando oportunidades. Tenemos un programa en el que se inscribe este desafío del Emprende INndustria que se llama ‘Un pueblo, Un Desarrollo productivo’, cuyo objetivo es que, en los próximos cinco años, Córdoba tenga en cada pueblo un desarrollo productivo”.

A su turno, Llamosas destacó el trabajo conjunto entre Provincia, Municipio, y diversas instituciones locales y regionales, “donde el desafío es generar puestos de trabajo, valor agregado, y sobre todo apostar a la industria del conocimiento y nuevas tecnologías. Para esto, contamos con un invalorable apoyo del Gobernador Schiaretti, quien claramente ha planteado estos ejes en la política de desarrollo«.

En detalle

El programa Emprende INndustria contempla proyectos en cinco categorías:

1)    Emprende INndustria – COVID-19.

2)    Emprende INndustria – Economía Circular.

3)    Emprende INndustria – Agroindustrial.

4)    Emprende INndustria – Tecnológico.

5) Ellas Emprenden INndustria.

Las empresas madrinas asumen el compromiso de apoyar a la empresa naciente en aspectos técnicos, comerciales, jurídicos y contables durante los dos años posteriores a la realización del desembolso; pudiendo como contrapartida desgravar impuestos provinciales en un monto equivalente al 125% del aporte realizado al emprendedor.

Los requisitos para el emprendedor son:

  • Descripción de la idea.
  • Descripción del producto a fabricar.
  • Potenciales clientes y mercado.
  • Breve referencia de la estructura de organización.
  • Descripción de métodos de producción, maquinarias e infraestructura.
  • Detalle de la inversión requerida y, el plan de trabajo.
  • Mención de la/s empresa/s que potencialmente pueden ser madrinas del proyecto.

Los requisitos para las empresas madrinas son:

  • Existente y consolidada.
  • De cualquier sector.
  • Brindar apoyo para la creación y crecimiento de una nueva empresa industrial innovadora.
  • No debe tener ninguna vinculación con la empresa innovadora.

Datos a tener en cuenta:

La convocatoria para la edición 2020-2021, es desde el 1 al 21 de agosto próximo.

Las preinscripciones deben hacerse en cordobaproduce.cba.gov.ar.

Formulario de inscripción para emprendedores:  https://docs.google.com/forms/d/1jtmtavUfqyZ984EDwDnk7FnyEGFfCl3OvycbTwJ3wz4/edit

Formulario de inscripción para empresa madrina:  https://docs.google.com/forms/d/1P3PWa_MN4_nhSGGcMRyTszASERdlfDhJGH7mgrchVq0/edit

Por mayor información y/o consultas enviar mail a: emprendeinndustria@cba.gov.ar / emprendeinndustriacba@gmail.com ó por mensaje de WhatApp a  351-7686089 / 351- 2373629.

Apuesta mancomunada

Emprende INndustria es una iniciativa que ofrece aportes de capital, asistencia técnica y de gestión organizacional en una articulación de esfuerzos entre la comunidad de emprendedores, las universidades, la comunidad empresaria, del ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Secretaría de Industria y de la Secretaría de Comercio y Subsecretaría PyME y, también de los ministerios de Salud, de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, de Agricultura y Ganadería, de la Mujer, de Ciencia y Tecnología y de Ambiente.

Autoridades

Estuvieron también presentes en el lanzamiento en la Capital alterna, el diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez; el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; la Directora General del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; los legisladores Franco Miranda, Leandro Carpintero, y Benigno Rins, y demás autoridades municipales, y provinciales.

Te puede interesar

Crece la startup cordobesa Vaitty: del mercado asegurador argentino al desembarco en España

Vaitty ofrece una plataforma tecnológica que conecta a usuarios y empresas con soluciones para el hogar, la movilidad, la asistencia personal y el cuidado de mascotas.

Córdoba crea un fondo $10.000 millones para emprendimientos innovadores

Fue anunciado por Martín Llaryora. El gobernador participó de la sexta edición del Foro de Capital Emprendedor que reúne a referentes del capital de riesgo, empresas, instituciones y startups.

Concurso Ideas Emprendedoras: Córdoba celebra una edición con récord de participantes

Con más de 180 proyectos presentados de 60 localidades, la provincia marca un récord absoluto de participación. El 75% de las ideas nacieron en el interior, reflejando una Córdoba profundamente federal, creativa y productiva.

Capital, ideas y conexiones: Vuelve el Córdoba VC Summit

Del 2 al 4 de julio, Córdoba será sede de la sexta edición del Foro de Capital Emprendedor. El evento es organizado por la Provincia, junto a ARCAP y aliados estratégicos, y reúne a referentes del capital de riesgo, empresas, instituciones y startups.

Inscripciones abiertas para el curso “Puesta en marcha de mi emprendimiento”

Forma parte del programa Actitud Emprendedora y se dicta de forma virtual y asincrónica a través del Campus Córdoba.

Córdoba será sede de Emprende U, el concurso federal de jóvenes emprendedores

Participarán estudiantes secundarios de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco y Corrientes, y de las universidades de Cuyo, Litoral, Rosario, el Nordeste y la UNC.

Córdoba Emprendedora lanzó becas para tres nuevos cursos

El ciclo de capacitaciones propone formarse en fijación de costos, bienestar emocional y estrategia de marca. Más de 13 mil emprendedores ya accedieron a capacitaciones a través de este programa provincial.

Lanzan dos nuevas iniciativas para el ecosistema emprendedor

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó el Programa IN-PULSO Startup y la Diplomatura en Gestión para el Desarrollo de Ecosistemas de Emprendimientos e Innovación.

iNNOVAB: la nueva plataforma que conecta talentos, empresas y oportunidades

Nace como un espacio colaborativo para potenciar el crecimiento del sector emprendedor, tecnológico y de negocios. Impulsada a través de CorLab, BID Lab y ADEC.

Innovación abierta y financiamiento: Lanzan dos programas clave para empresas y startups

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó las nuevas ediciones del Programa de Innovación Colaborativa (PIC) y el Voucher de Innovación. Las inscripciones ya están abiertas.

Córdoba Emprendedora: lanzan becas para capacitar en venta online

Se trata de la capacitación virtual Estrategias para Impulsar tu negocio en internet. El curso se dictará durante tres encuentros virtuales y sincrónicos: 14 y 21 de mayo, y 4 de junio, de 10 a 11 horas.

La ciudad de Córdoba será sede de la cumbre del ecosistema Govtech

El encuentro conecta a los actores de la red de innovación en tecnología para transformar la gestión de las ciudades. Se potenciará el networking, la vinculación y la generación de oportunidades para todos los colaboradores.