Mercado Por: El Objetivo12 de agosto de 2020

El Gobierno nacional asistirá a EPEC

Ante la falta de pagos por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional ayudará a la empresa energética en el pago de la distribución de energía. A cambio de esto exigirá el congelamiento de tarifas al menos hasta fin de año.
El Gobierno nacional asistirá a EPEC foto: gentileza

En tiempos de pandemia del coronavirus, el bolsillo de la gente pasa por momentos de crisis.

Eso se observa, por ejemplo, en los servicios esenciales y en el incumplimiento en los tiempos de pago.

Según la información brindada por el periodista Alfredo Flury en el programa televisivo Crónica Matinal, no dejan de aumentar los deudores en el pago de servicios, especialmente el eléctrico proporcionado en Córdoba por EPEC.

De acuerdo con esta información, la estimación de morosos a nivel provincial es de 460.000 usuarios, de los cuales 300.000 pertenecen a la empresa EPEC (30% del total de los usuarios) y 160.000 de las cooperativas (40% del total).

En el informe presentado por el periodista, detalla que gran cantidad de usuarios ya se encuentran en condiciones de que les sea cortado el servicio eléctrico, pero debido a las medidas nacionales por la pandemia el procedimiento fue suspendido, al menos por ahora.

“El Gobierno nacional buscará que las distribuidoras eléctricas, entre ellas la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), mantengan congeladas las tarifas hasta fin de año a cambio de reconocer “créditos” equivalentes a tres facturas medias mensuales y que las firmas se pongan al día con los pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) por la compra de energía, mediante un plan de pagos de hasta 60 cuotas” escribió Flury para el medio Comercio y Justicia.

De esta forma, se realiza un corte en la cadena de pagos y de proveedores del servicio de luz a nivel provincial y nacional, que nuevamente será subsidiado por Nación aparentemente, ya que la disposición oficial es no aumentar las tarifas hasta fin de año.

Otro inconveniente que se suma a esta problemática es que EPEC, al no recibir esos pagos, no puede pagarle la energía a quien se la distribuye.

Se estima que la empresa de energía cordobesa debe unos 4.000 millones de pesos. En este contexto, el Gobierno Nacional asistirá a EPEC y al resto de las prestadoras de servicio. A cambio, exigirá el congelamiento de tarifas al menos hasta fin de año.

Te puede interesar

Plazo fijo: qué bancos ofrecen las tasas más altas para invertir

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo presenta diferencias significativas entre bancos tradicionales y digitales. Algunas entidades ya pagan más del 22% anual.

El Centro de Almaceneros relevó una inflación del 2,05% en julio

El IETSE informó que la inflación mensual en Córdoba fue del 2,05%, aunque alertó por el fuerte deterioro social: el 88,5% de los hogares recurrió al fiado o la tarjeta para comprar comida y una familia tipo necesitó casi $2 millones para no ser pobre.

La venta de motos 0 km creció 30,4% en julio y superó las 500.000 unidades en lo que va del año

El patentamiento de motos en los siete meses del año supera en un 41,9% al del mismo período de 2025.

Kristalina Georgieva celebró los indicadores que les mostró el Gobierno

a directora gerente del FMI compartió una conferencia de prensa con Luis Caputo y destacó el fortalecimiento de la posición externa de la Argentina. También respaldó la estrategia económica de cara al año electoral.

El precio del petróleo cae a US$87

Al promediar las operaciones de este lunes, el Brent cotizaba a US$87 por barril, con una caída cercana al 5%.

Moody’s mejoró la calificación crediticia de la ciudad de Córdoba y elevó su perspectiva a positiva

La agencia internacional subió la nota del municipio de Caa1 a B3 y destacó la solidez de sus cuentas, el superávit operativo y el fortalecimiento de los ingresos propios, lo que reduce la percepción de riesgo financiero.