Mercado Por: El Objetivo 12 de agosto de 2020

El Gobierno nacional asistirá a EPEC

Ante la falta de pagos por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional ayudará a la empresa energética en el pago de la distribución de energía. A cambio de esto exigirá el congelamiento de tarifas al menos hasta fin de año.

El Gobierno nacional asistirá a EPEC - foto: gentileza

En tiempos de pandemia del coronavirus, el bolsillo de la gente pasa por momentos de crisis.

Eso se observa, por ejemplo, en los servicios esenciales y en el incumplimiento en los tiempos de pago.

Según la información brindada por el periodista Alfredo Flury en el programa televisivo Crónica Matinal, no dejan de aumentar los deudores en el pago de servicios, especialmente el eléctrico proporcionado en Córdoba por EPEC.

De acuerdo con esta información, la estimación de morosos a nivel provincial es de 460.000 usuarios, de los cuales 300.000 pertenecen a la empresa EPEC (30% del total de los usuarios) y 160.000 de las cooperativas (40% del total).

En el informe presentado por el periodista, detalla que gran cantidad de usuarios ya se encuentran en condiciones de que les sea cortado el servicio eléctrico, pero debido a las medidas nacionales por la pandemia el procedimiento fue suspendido, al menos por ahora.

“El Gobierno nacional buscará que las distribuidoras eléctricas, entre ellas la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), mantengan congeladas las tarifas hasta fin de año a cambio de reconocer “créditos” equivalentes a tres facturas medias mensuales y que las firmas se pongan al día con los pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) por la compra de energía, mediante un plan de pagos de hasta 60 cuotas” escribió Flury para el medio Comercio y Justicia.

De esta forma, se realiza un corte en la cadena de pagos y de proveedores del servicio de luz a nivel provincial y nacional, que nuevamente será subsidiado por Nación aparentemente, ya que la disposición oficial es no aumentar las tarifas hasta fin de año.

Otro inconveniente que se suma a esta problemática es que EPEC, al no recibir esos pagos, no puede pagarle la energía a quien se la distribuye.

Se estima que la empresa de energía cordobesa debe unos 4.000 millones de pesos. En este contexto, el Gobierno Nacional asistirá a EPEC y al resto de las prestadoras de servicio. A cambio, exigirá el congelamiento de tarifas al menos hasta fin de año.

Te puede interesar

Por la caída de ventas, la automotriz General Motors paralizará otra vez su planta en Santa Fe

La crisis en el sector automotriz lleva a varias empresas a abrir retiros voluntarios.

El Gobierno nacional acordó descuentos en pasajes y hoteles para el turismo en temporada baja

Fue tras una reunión entre sectores del Turismo y Guillermo Francos y Daniel Scioli.

Javier Milei descartó una nueva devaluación del peso

El Presidente defendió la competencia de monedas, destacó la baja de la inflación, y reconoció que los salarios actualmente son “miserables”,

Caputo celebró baja de precios de prepagas y destacó la labor de su equipo

Subrayó que "es un alivio para la clase media".

El recorte de fondos a las empresas públicas fue clave para lograr superávit fiscal en el primer trimestre

Forma parte de la "motosierra” aplicada por Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, en su intento por poner las cuentas en orden y achicar la emisión monetaria.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este lunes 8 de abril

El dólar blue abrirá este lunes 8 de abril a $955 para la compra y $985 para la venta, tras una leve baja en la víspera. En tanto, el dólar MEP lo hará en $1000 y el contado con liquidación a $1.048.

Jubilaciones: Anses oficializó los haberes mínimos y máximos de mayo

La Anses oficializó la suba del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, mediante la Resolución 97/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caputo apuntó contra el reclamo de las universidades: “Es un berrinche”

El ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó la marcha federal universitaria del próximo martes y calificó el reclamo por el recorte presupuestario como “un berrinche”.

El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de referencia a 60%

Se reducirá la tasa de los plazos fijos por segunda vez en dos semanas.

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina que arranca en mayo

Fue presentado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y el presidente del BNA, Daniel Tillard.

Las aseguradoras ya no deberán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

El acarreo por problemas mecánicos ya no será obligación de las compañías de seguro en la póliza contratada por los usuarios.

Aumento y tope al bono de $70.000 en abril para jubilados: fijan proporcional para cobrar

La ayuda económica se calculará de tal manera que el total percibido no exceda los $241.283,31, garantizando que se ajuste a los diferentes ingresos de los pensionados y jubilados.