Sociedad Por: El Objetivo17 de agosto de 2020

La madre de Facundo cree que se trata de su hijo y pide que "los culpables vayan tras las rejas"

Aunque espera la confirmación de los estudios de ADN, Cristina Castro aseguró que está convencida de que los restos hallados ayer pertenecen a su hijo.

La madre de Facundo cree que se trata de su hijo y pide que "los culpables vayan tras las rejas"

Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, aseguró hoy que está convencida de que los restos hallados la noche del sábado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri pertenecen a su hijo, reiteró que cree que el cuerpo fue "plantado" por la policía bonaerense y contó que el presidente Alberto Fernández le dijo que si confirma que se trata de su hijo, el caso "no va a quedar impune".

En tanto, el cadáver esqueletizado que fue levantado en el lugar se encontraba hoy en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forenses (EAAF) en el barrio porteño de Núñez, pero recién el martes 25 de agosto comenzarán los estudios forenses para su identificación y la autopsia para intentar conocer la causal de muerte.

En una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), la madre de Facundo volvió a cuestionar al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y a la policía.

"Ellos hicieron algo malo y tienen que pagar por lo que hicieron, y no por tener un uniforme les da derecho sobre la vida de nadie", sostuvo.

La mujer dijo que si bien hay que esperar la confirmación de los estudios de ADN, ella cree que se trata de Facundo.

"Es muy fuerte lo que vivimos ayer, eso que levantamos ahí puede ser lo único que tengamos de mi hijo. Los padres no deberíamos encontrar a los hijos de la forma que yo vi eso, es horrible", señaló Cristina, quien agregó que "el cuerpo estaba boca abajo, le faltaban partes. Se te cae el mundo. Cuando lo levantaron y lo dieron vuelta, quisimos ir a mirar, porque la fisonomía de mi hijo yo la conozco, yo lo parí. Por eso yo creo que es Facu".

Respecto a la zapatilla hallada a 30 metros, Castro explicó que la encontró ella misma en uno de los perímetros, tras el hallazgo de los restos.

"Para mí la llevaron hace dos o tres días y la dejaron ahí como para decirme 'ahí tenés pelotuda, te dejo la certeza de que es él", dijo.

Para el abogado Leandro Aparicio, representante de la querella junto a Luciano Peretto, el hallazgo de esa zapatilla "es un mensaje mafioso de la policía bonaerense", y acusó a esa fuerza de poner en marcha un "protocolo de encubrimiento mal ejecutado".

Castro contó que ayer la llamaron tanto el presidente Fernández como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para ponerse a disposición y darle todo su apoyo.

"Me llamó el presidente. Me dijo 'no te quiero molestar pero quiero que sepas que estoy para lo que necesites, si necesitás venir para Buenos Aires, estoy para apoyarte, quiero que sepas que estoy'", relató.

También mencionó que el presidente le dijo: "No voy a permitir que esto quede impune" y que "si es Facu, él no va a encubrir a nadie y no va a tapar a nadie. Lo mismo hizo el señor gobernador Kicillof".

Castro volvió a cargar contra el ministro Berni, de quien volvió a pedir la renuncia: "Nunca me voy a olvidar sus palabras, me dijo 'yo a su hijo se lo voy a devolver bien y vivo'".

Por su parte, el ministro Berni dijo hoy que "más tarde o más temprano saldrá a la luz qué fue lo que pasó" con Facundo y tildó de "inescrupuloso" a uno de los abogados de la familia.

"Seguramente más tarde o temprano va a salir a la luz qué fue lo que pasó y por qué en algún momento hubo un interés más importante que encontrar con vida a Facundo", expresó el funcionario, actualmente en aislamiento con coronavirus.

En tanto, fuentes judiciales informaron a Télam que el cadáver se hallaban hoy en el edificio de la exESMA, en avenida Del Libertador 8151 de Núñez, donde el EAAF tiene su sede central y la autopsia y el proceso de identificación se realizará recién el martes de la semana próxima.

"Siempre se fijó el martes 25 como fecha para el inicio de las pericias sobre el cuerpo, pero algunos confundieron martes con el día de mañana", aclaró hoy a Télam una fuente vinculada a la investigación.

Cuatro expertos del EAAF viajaron ayer especialmente a Bahía Blanca y de allí se trasladaron al sitio del hallazgo para hacer la recolección de los restos.

El EAAF y el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron nombrados como peritos oficiales para analizar los restos por decisión de la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón, luego de un pedido del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la pesquisa.

En un comunicado difundido por la fiscalía a través del sitio Fiscales.gob.ar, se explicó que los estudios tendrán como finalidad "determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado, así como cualquier otro dato de interés que estimaren pertinente señalar los profesionales designados".

También se solicitó que el procedimiento sea filmado, que se tomen placas fotográficas y que se autorice la extracción de muestras genéticas para luego remitirlas al Laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF.

Las fuentes consultadas por Télam explicaron que el proceso de identificación puede demorar al menos tres semanas, siempre y cuando las muestras que logren extraerse para la elaboración del ADN sean de buena calidad.

La reconocida médica forense Virginia Creimer, quien fue convocada por la querella para actuar como perito de parte, afirmó hoy en declaraciones a FM Futurock que espera que "no existan obstrucciones" en la causa y explicó que en la autopsia intentarán "establecer la causa de la muerte, cuál fue el tiempo transcurrido desde la muerte hasta el presente e identificar el cadáver, eso preliminarmente, y si fue una muerte natural, accidental o un homicidio".

Cristina Castro, la madre del joven de 22 años desaparecido, fue sometida a una extracción de sangre para elaborar su patrón genético, y cotejarlo con el ADN de los restos hallados.

Te puede interesar

Un limpiavidrios que registra antecedentes delictivos fue detenido tras dañar un vehículo

Aparentemente, habría discutido con la conductora del rodado. Durante el procedimiento el sujeto intentó agredir a los efectivos.

Cordobeses en alerta: una patrulla del programa detuvo a un presunto violador

Una patrulla del programa Cordobeses en Alerta concretó este sábado la detención de un presunto violador de una mujer de 75 años en barrio General Paz.

Violenta pelea en Córdoba: un hombre baleado y otro con traumatismo de cráneo

Un joven y un adolescente resultaron heridos tras una violenta pelea ocurrida este domingo en barrio Bajada San José, en Córdoba, en la que habrían intervenido al menos otras cuatro personas aún no identificadas.

Dos detenidos con un inhibidor de alarmas: podrían integrar una banda de robos de autos

Dos hombres de 33 y 36 años fueron detenidos en Villa Ciudad Parque durante un operativo policial en el que se secuestraron un inhibidor de alarmas, dinero en efectivo y otros elementos cuya procedencia es investigada.

Inseguridad vial en Córdoba: choque en la Ruta 60 dejó dos muertos y múltiples heridos

Bomberos y policías trabajaron en el rescate de las víctimas, mientras la Justicia investiga las causas del siniestro y analiza la situación de un conductor que habría quedado detenido.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 16 grados y máximas de hasta 32 grados. Se espera que se mantengan las altas temperaturas, que serán acompañadas por tormentas fuertes.

La FPA detuvo a un sujeto con pedido de captura durante un control preventivo

El procedimiento principal tuvo lugar en barrio Sáenz Peña, donde se identificó a un mayor de edad que era requerido por la Fiscalía de 3° Nominación por amenaza calificada y lesiones leves.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

Aseguran que qué las mujeres eligen renunciar a sus trabajos antes de volver a la presencialidad 100%

El regreso rígido a la oficina colisiona con la “doble jornada”. Expertas afirman que priorizan el cuidado y la salud mental, aunque implique un “retroceso”.

El SMN pronostica un domingo inestable con precipitaciones en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este Domingo será un día con tiempo húmedo e inestable. La máxima de hoy llegará a los 21° y la mínima será de 17°.

Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.