El joven de 22 años fue visto por última vez cuando se dirigía a la casa de su novia en Bahía Blanca. Cinco meses después lo hallaron muerto y ahora la familia solicita que se reactive la causa.
El organismo de derechos humanos elaboró un informe en el que apunta a la Policía Bonaerense, y califica el hecho de Facundo Astudillo Castro como "desaparición forzada seguida de muerte".
Se trata del puesto policial de Teniente Origone, donde había sido encontrado un amuleto que pertenecía al joven fallecido. El procedimiento está a cargo de peritos de Gendarmería Nacional.
La Cámara de Apelaciones bahiense denegó el pedido de Cristina Castro, quien acusó a la jueza María Gabriela Marrón de "parcialidad".
La madre de Facundo Astudillo Castro pidió el apartamiento de la jueza federal a cargo del caso, al considerar que su accionar "vulneró la garantía de imparcialidad".
Para la magistrada, "las medidas no se pueden hacer 'por las dudas', 'para ver qué encontramos'", sino que "la fiscalía tiene que hacer un esfuerzo mayor para probar los extremos que desliza e invoca" y "elaborar un plan estratégico, agotar la investigación a través de un trabajo a conciencia".
A pesar del resultado de la autopsia, mantienen la firme sospecha de que se trató de una "desaparición forzada".
Según la autopsia, el joven de 22 años, murió ahogado en el mismo lugar en el que fue encontrado y su cadáver carece de lesiones traumáticas, aunque no se pudo determinar la participación de terceros ni concluir si fue un hecho "suicida, homicida u accidental".
Así lo confirmó el Juzgado Federal Nº2 de Bahía Blanca este jueves pasado el mediodía, tras recibir el informe de la autopsia realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Se trata de un vehículo secuestrado en la subcomisaría de la ciudad de Mayor Buratovich, en el marco de la causa por la muerte del joven cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de agosto.
El hallazgo del bolso con dos celulares se localizó a unos cuatro kilómetros del lugar donde se encontró el cuerpo del joven, en una zona que había sido rastrillada.
También fueron encontrados dos teléfonos celulares. Fuentes judiciales aseguraron a Télam que se trata de una mochila del mismo color que la que llevaba Facundo Astudillo Castro al momento en que fue visto por última vez.