Amnistía Internacional solicitó una investigación independiente

Sociedad 02 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
El organismo solicitó que se garantice una investigación clara y transparente sobre lo ocurrido con Facundo Astudillo Castro, luego de que se confirmara que los restos hallados son los del joven.
la mamá de Facundo
Amnistía Internacional solicitó una investigación independiente foto: gentileza

Amnistía Internacional exigió, al confirmarse oficialmente que los restos humanos hallados el 15 de agosto a Facundo Astudillo Castro, que el Estado argentino garantice “una investigación urgente, eficaz e independiente” para que se determine “qué fue lo que sucedió y que dé cuenta de las posibles responsabilidades del caso”, señaló en un comunicado.

“Finalmente, hoy, se confirmó que el cadáver encontrado pertenece a Facundo Astudillo Castro. Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades del caso”, señaló la organización.

Amnistía Internacional recalcó que no hacerlo, “constituiría una violación a los derechos humanos”.

“En este doloroso momento, nos solidarizamos con la familia de Facundo quienes merecen saber qué fue lo que pasó con él. El Estado debe brindar respuestas certeras a la sociedad con el objeto de no dejar espacio alguno para mensajes que avalen la impunidad”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Belski agregó que “casos como el de Facundo vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de que Argentina adopte políticas públicas para asegurar un sistema de búsqueda de personas efectivo y dote de herramientas institucionales para garantizar una justicia eficaz en la investigación de hechos que pudieran involucrar la desaparición forzada de personas”.

Te puede interesar