Mercado Por: El Objetivo19 de agosto de 2020

El impacto del Covid-19 sobre el comercio de Córdoba por el Día del Niño 2020

En medio de la pandemia del coronavirus se registró un 64,3% por debajo del nivel registrado durante el segundo trimestre de 2019, considerando facturación a precios constantes, de acuerdo al relevamiento realizado por Cámara de Comercio de Córdoba.
El impacto del Covid-19 sobre el comercio de Córdoba por el Día del Niño 2020 foto: gentileza

De acuerdo al relevamiento realizo por la Cámara de Comercio de Córdoba Los rubros de juguetería, librería e indumentaria y calzado de bebés y niños registraron ventas, durante el segundo trimestre de 2020, en medio de la pandemia del Coronavirus, un 64.3% por debajo del nivel registrado durante el segundo trimestre de 2019, considerando facturación a precios constantes.

En ese sentido, para dimensionar al sector, se trata de una facturación mensual promedio de $182.4 millones durante el segundo trimestre de 2019 y de $65.1 millones durante el segundo trimestre de 2020.

Durante las dos semanas previas al Día del Niño, los rubros juguetería, librería e indumentaria y calzado de bebés y niños vendieron, en 2020, un 15.2% por debajo de las ventas durante igual periodo de 2019 (facturación a precios constantes).

Esta evolución implica una reducción de la caída interanual desde el 64.3% durante el segundo trimestre al 15.2% durante las dos semanas previas al Día del Niño.

La pérdida de ventas durante las dos semanas previas al Día del Niño en el conjunto de rubros considerados asciende a los $30 millones, a precios actuales, en comparación con las ventas del año pasado, durante igual periodo.

Las ventas con tarjetas de crédito en 6 cuotas o más alcanzaron el 15% del total.

El ticket promedio fue de $1,138.

Las estimaciones realizadas de caída de ventas entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, así como el tamaño del sector, se obtuvieron a partir de datos provenientes del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

Las estimaciones realizadas sobre ventas durante las dos semanas previas al Día del Niño en 2019 y 2020, así como los porcentajes de ventas por canal digital, con medios de pago electrónico y con tarjetas de crédito en 6 cuotas o más, y el monto promedio por ticket, se obtuvieron a través de relevamiento a empresas del sector, con la metodología desarrollada por Economic Trends para garantizar el resguardo de la información de cada empresa. Forman parte de un proyecto de la Cámara de Comercio de Córdoba para contar con estadísticas rigurosas sobre el desempeño del comercio de Córdoba en ocasión de cada efeméride comercial.

Te puede interesar

El INDEC difunde este jueves la actividad económica de enero

Se trata del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE); se conocerá a las 16 hs.

La Serenísima cambia de dueño: Arcor y Danone se quedaron con la empresa láctea

Ambas empresas poseían el 49% del paquete accionario; la láctea cambia de dueños tras casi un siglo bajo el mando de Mastellone Hermanos.

Combustibles: los precios suben hasta 16% en marzo y ya superan a la inflación

Los combustibles registran subas de hasta el 16% en marzo por el alza internacional del petróleo y la actualización de impuestos, con precios que ya superan los $2.000 por litro en varias regiones del país.

Economía y endeudamiento: señales de alerta en la economía argentina

Datos recientes contradicen el optimismo del gobierno de Javier Milei. Aumenta la desocupación, se deteriora el empleo joven y más del 90% de los hogares tiene deudas.

El INDEC difunde este viernes el PBI del 2025

Se dará a conocer el crecimiento total de la economía en el último año; el último dato arrojó un alza en la medición interanual y mensual.