El viernes se homenajeará a Bustos, primer Gobernador constitucional de Córdoba
Schiaretti encabezará el próximo viernes los actos en conmemoración del prócer cordobés. Las autoridades depositarán una ofrenda floral en el monumento ecuestre frente al Centro Cívico y luego descubrirán un retrato de Bustos en el despacho del Gobernador.
La Provincia se prepara para homenajear al Brigadier General Juan Bautista Bustos, al cumplirse el bicentenario de su asunción como Primer Gobernador elegido democráticamente y el Bicentenario de la autonomía de provincia de Córdoba.
El próximo viernes 18 de septiembre, día del fallecimiento del General Bustos, se llevarán a cabo los actos oficiales organizados por la Provincia para conmemorar y celebrar tan importantes acontecimientos para la vida institucional de Córdoba.
En ese sentido, a las 9.30 y en la explanada del Centro Cívico de Casa de Gobierno, darán inicio los actos conmemorativos presididos por el gobernador Juan Schiaretti, junto a invitados especiales, con el izamiento del pabellón nacional junto con la bandera de la provincia de Córdoba.
Vale señalar que en esta fecha se conmemora también un nuevo aniversario de la creación de nuestro símbolo provincial.
Posteriormente, las autoridades depositarán una ofrenda floral en el monumento ecuestre erigido al prócer cordobés ubicado en el Centro Cívico.
Más tarde y ya en el despacho oficial del Gobernador, en solemne acto se descubrirá el retrato oficial del Brigadier General Juan Bautista Bustos, quien a partir de ese momento presidirá el sitio de reunión oficial del primer mandatario provincial.
Por otro lado, y por disposición del Gobierno provincial, la imagen de este retrato será la que se incorporará oficialmente a textos educativos y documentación oficial.
También, el día 18, en Capital Federal (avenida Leandro N. Alem, entre avenida Córdoba y Paraguay), donde se erige un monumento a nuestro prócer, se descubrirá una placa recordatoria alusiva al acontecimiento y se depositará una ofrenda floral por parte de autoridades provinciales.
Por la noche, cerrando la jornada y como homenaje al Brigadier se realizará una transmisión especial vía streaming del espectáculo “Bustos el Escondido”.
La cantata, protagonizada por Paola Bernal y Mariano Saravia, incluye poesía, danza y música, presentando algunas canciones inéditas que homenajean la figura del prócer cordobés.
Todas las actividades podrán ser seguidas a través de las redes oficiales del gobierno de Córdoba y la mencionada cantata desde el canal de Youtube CulturaCBA y de la fan page oficial de la Agencia Córdoba Cultura facebook.com/cba.cultura
En tanto que, el día lunes 28 de septiembre se realizará una charla: “Córdoba en tiempos de Juan Bautista Bustos”. Será bajo la modalidad zoom y estará a cargo de Cristina Vera de Flachs, presidenta de la Junta Provincial de Historia.
Vale recordar, que el 18 de septiembre de 1830, Juan Bautista Bustos falleció en la ciudad de Santa Fe, probablemente como consecuencia de las heridas recibidas durante la Batalla de la Tablada.
Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba
Te puede interesar
Causa YPF: la jueza Loretta Preska anuncia este lunes si acepta la apelación de la Argentina
Se conoce este lunes la decisión, luego que el Gobierno pidiera suspender la sentencia que obliga al país a entregar el 51% de las acciones de YPF.
"En octubre las urnas hablarán": Javier Milei celebró las encuestas favorables que compartió su vocero
El Presidente destacó una serie de encuestas que parecen justificar el ajuste que lleva a cabo el Gobierno.
Interna: Javier Milei celebró la detención de un periodista y precandidato de La Libertad Avanza en Chubut
El periodista Ricardo Bustos fue detenido en un acto partidario en Esquel, tras la denuncia de un diputado también libertario.
Victoria Villarruel respondió las críticas de Javier Milei tras la polémica sesión en el Senado: “Un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos”
Desde la red social X, la vicepresidenta apuntó contra el Ejecutivo y le reclamó que reduzca los gastos “en viajes y en la SIDE”
Venta de materiales de construcción creció 15,5% en junio
Se registra recuperación gradual a lo largo del año
Guillermo Francos: "Vamos a vetar las leyes que pongan en riesgo el equilibrio fiscal"
El jefe de Gabinete cuestionó el accionar de algunos sectores del Congreso y de los gobernadores. Rechazó que el oficialismo esté aislado políticamente.
El demoledor “efecto Senado”: se hundieron las acciones y los bonos por la nueva ley de jubilaciones
Los mercados reaccionaron mal a la ley de aumento a jubilados. El Merval cayó 3%, los ADRs hasta 6% y los bonos también operaron a la baja.
Axel Kicillof: “Los gobernadores y el Senado le pusieron un correctivo democrático a Milei”
El gobernador bonaerense apuntó contra el Presidente tras el revés legislativo en el Senado y cuestionó su ausencia en el acto del 9 de Julio.
El Gobierno de Córdoba incorpora inteligencia artificial al sistema de videovigilancia
Se presentó el Programa “Red Vigía Córdoba”, una iniciativa del Gobierno de Córdoba y el sector comercial que aplicará la inteligencia artificial en la integración de cámaras privadas con la red policial.
La desafiante respuesta de Alberto Fernández tras su procesamiento: “Me persiguen por peronista”
"... Seguiré intentando que la Justicia Federal cumpla su función de impartir Justicia y deje de perseguirme por ser peronista..." lanzó Fernández luego de su procesamiento.
Pese al revés legislativo, el Gobierno busca recuperar el vínculo con los gobernadores aliados
El revés en el Senado parece no haber alterado las intenciones del Ejecutivo de retomar el vínculo con los dialoguistas. Los planes a futuro.
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados tendrán que devolver $685 mil millones
El informe se realizó a pedido del Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires, que llevó adelante el juicio y condenó a la ex mandataria.