Sociedad Por: El Objetivo 24 de septiembre de 2020

Incendios: bomberos enfrentan otra jornada complicada

Hacia el norte de Punilla hay dos flancos que se desprendieron del incendio que arrancó en La Cumbre. El fuego que se encuentra muy activo se ubica en los pastizales de Pampa de Olaen, Villa Carlos Paz y Giardino.

Bomberos enfrentan otra jornada complicada - Foto: gentileza

En las serranías de Giardino, Pampa de Olaen y Villa Carlos Paz se mantenían hoy los principales focos de incendios forestales en Córdoba, aunque con menor intensidad con respecto a la jornada de ayer, mientras persiste la baja visibilidad y la tóxica nubosidad por el humo en el ambiente de las localidades de las sierras chicas y sector sudoeste de la capital provincial, según fuentes oficiales.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a los medios locales que el foco más intenso y de mayor riesgo se había registrado ayer en la zona de Bosque Alegre donde se encuentra el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), que hoy está controlado y en guardia de cenizas.

Ese foco fue generado por la reactivación del incendio de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, que luego pasó por las cercanías del Alta Gracia, en el valle de Paravachasca y que hoy se ubica en los pajonales de Potrero de Garay, en el valle de Calamuchita.

Vignetta manifestó que un centenar de bomberos debieron ser asistidos por distintas lesiones y quemaduras, quienes ya se están recuperando.

Asimismo destacó la ayuda del Gobierno nacional por aportar siete aviones hidrantes para combatir el fuego, además de la comunicación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Por su parte, el Gobierno de la provincia actualizó esta mañana la situación general en su sitio web oficial, en el cual detalló que decenas de bomberos voluntarios trabajaron durante toda la noche y madrugada intentando detener las llamas de los distintos focos que persisten activos en la provincia.

Esta mañana comenzó el recambio de personal y la planificación para lo que resta de la jornada priorizando siempre la vida y los bienes de la gente.

Hacia el norte de Punilla hay dos flancos que se desprendieron del incendio que arrancó en La Cumbre, luego pasó por Villa Giardino y más tarde por Huerta Grande, que luego avanzó, quedó contenido y sin riesgo para viviendas.

En tanto, el fuego que se encuentra muy activo se ubica en los pastizales de Pampa de Olaen, Villa Carlos Paz y Giardino.

Para este jueves el pronóstico anuncia temperaturas de más de 30 grados, fuerte viento norte y baja humedad relativa, por lo tanto “las condiciones climáticas continúan siendo adversas”, advirtió Vignetta, quien reiteró que “sigue siendo extremo el riesgo de incendios en toda la provincia”.

Recién para mañana viernes está previsto una rotación del viento hacia el sur, con posibilidades de lluvias.

Te puede interesar

Continúa la campaña contra el dengue en los diferentes barrios de Córdoba

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este martes 9 de abril.

El brote de dengue no da tregua: Argentina ya registró 230 mil casos y 161 muertos

El Ministerio de Salud compartió el Boletín Epidemiológico. El récord contabilizado en el país sigue aumentando.

Desde la carcel, Pachelo dijo que no mató a María Marta García Belsunce

"No la maté y no tengo la menor idea de quién lo hizo. Habría que preguntarle a la familia de María Marta, que encubrió todo. Yo creo que esta gente ha hecho un plan sistemático durante todos estos años", dijo Nicolás Pachelo.

Córdoba: hallaron un proyectil de artillería en un baldío

Un vecino dio aviso a través del 911 a la Policía y la pieza fue trasladada por la división de explosivos. Se analizará la carga y el destino final.

Una multitud acompañó el Vía Crucis desarrollado por el centro de la ciudad

Con un recorrido desarrollado por pleno centro de la ciudad de Córdoba, este viernes se realizó el Vía Crucis, la escenificación de la Pasión de Cristo desde su enjuiciamiento hasta la crucifixión.

Córdoba: la recaudación de marzo cayó 18%

La merma se dio en términos reales, descontando la inflación. La mayor baja se dio en los recursos de origen nacional, que alcanzó el 27%.

Paro de transporte interurbano en Córdoba: cómo son las medidas de fuerza

Para este lunes el transporte interurbano no funcionará ya que realizarán un paro por 24 horas sin asistencia al trabajo. De no llegar a un acuerdo, el gremio realizará un paro por 48 horas a partir del jueves 25 de abril.

AOITA anunció paro de transporte interurbano para este lunes

Para este lunes el transporte interurbano no funcionará ya que realizarán un paro por 24 horas sin asistencia al trabajo. De no llegar a un acuerdo, el gremio realizará un paro por 48 horas a partir del jueves 25 de abril.

Un hombre cayó 30 metros desde una quebrada y sobrevivió: fue internado en Carlos Paz

El hecho sucedió cuando el senderista cayó desde una gran altura hacia una quebrada. Quedó inmóvil, con una luxación de hombro y quebradura expuesta de tobillo izquierdo, pero consciente.

Córdoba: entró a robar, fue atacado por perros dogo y terminó detenido e internado

El hombre, acompañado por un cómplice, había entrado a la propiedad con intenciones delictivas, pero, al intentar escapar, los perros que se encontraban en el patio lo atacaron mordiendo sus piernas y evitando su huida.

Cuándo y dónde habrá cortes de energía este fin de semana en Córdoba

Epec anunció trabajos de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad y la provincia, por lo que se producirán cortes de energía programados.

La Municipalidad de Córdoba abre una nueva convocatoria del Programa Ciudad Activa

Hay tiempo hasta el 13 de mayo para inscribirse solicitando el formulario en el correo ciudadactiva@cordoba.gov.ar o por mensaje de WhatsApp al teléfono 351-2021108.