El incendio forestal que afectó 8.000 hectáreas en Río Negro llegó hasta la provincia vecina, cerca de la localidad de El Maitén, donde treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegados para combatir las llamas.
Las llamas afectan un área de bosque y arbustos en la zona de Cuesta del Ternero, en el camino a la localidad chubutense de Maitén.
Las importantes precipitaciones que se dieron desde el último fin de semana en gran parte del territorio provincial generaron una importante humedad en el ambiente y en la vegetación, que redujeron las probabilidades de incendios forestales.
El gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad competente.
El Plan de Remediación de Incendios dispuesto por el Gobierno de Córdoba, se lleva adelante con partidas que provienen del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, que fue elevado por Juan Schiaretti, a 1.000 millones de pesos.
Las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días aumentan el peligro. Se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar el inicio de fuego.
El foco activo en la provincia de Córdoba se registra en la ciudad de Almafuerte, mientras que en Catamarca, se localiza en la localidad de El Recreo.
Al momento de elaborarse el informe que emite a diario el organismo, se registraban incendios en La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua y La Lucrecia, en Jujuy; y en las Islas del Delta, frente al sur de San Nicolás, en Entre Ríos; donde trabaja un avión hidrante, un vigía y un helicóptero del Sistema Nacional.
La iniciativa se aprobó en el marco de una extensa sesión -que comenzó ayer al mediodía y continuaba esta mañana- y que contó con la participación en los palcos de invitados de militantes a favor de la protección del medio ambiente.
Bomberos de Jujuy lograron controlar el único foco de incendio activo en el país. Los otros incendios ya extinguidos estaban en la localidad catamarqueña de Colpes y en las islas entrerrianas del delta del Paraná frente a Rosario.
Son 1.000 bolsas de 25 kilos, para pequeños productores afectados por la pérdida de forraje para sus rodeos.
El reporte oficial detalló que los brigadistas lograron anoche extinguir el fuego y que hoy unos 100 efectivos de bomberos realizaban guardia de cenizas para tratar de evitar el reinicio en los puntos calientes que permanecían inestables.