Sociedad Por: El Objetivo13 de octubre de 2020

Se mantienen activos tres focos de incendios forestales en Córdoba

Los incendios forestales que continúan activos se ubican en los pinares de Huerta Vieja (departamento de Río Cuarto), Las Caleras (valle de Calamuchita) y Posta de Macha (departamento Totoral).

Se mantienen activos tres focos de incendios forestales en Córdoba

Tres focos de incendios se mantenían hoy activos en los departamentos cordobeses de Río Cuarto y Totoral y en el valle de Calamuchita, mientras que en otros puntos de la provincia hay zonas que permanecen en guardia de cenizas, se informó oficialmente.

Los incendios forestales que continúan activos se ubican en los pinares de Huerta Vieja (departamento de Río Cuarto), Las Caleras (valle de Calamuchita) y Posta de Macha (departamento Totoral).

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Diego Vignetta, manifestó a Télam que “se sigue trabajando para tratar de evitar que se reinicie el fuego de los incendios que ya están contenidos”.

Asimismo, detalló que se encuentran “contenidos y en guardia de cenizas” varios incendios, entre ellos el más importante que se generó ayer en los pastizales del trazado de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, en los alrededores de la localidad de Malagueño, muy cercano a una estación de servicio y al Museo de la Memoria, que funciona en el ex predio militar de La Perla.

Vignetta aseguró que la mayoría de los incendios forestales que se vienen registrando desde junio en las serranías de la provincia son “intencionales”, y que la Justicia inició una investigación para determinar quiénes son los responsables.

Los brigadistas retomaron esta mañana los vuelos vigía para definir la logística del trabajo que, según el director de Defensa Civil, Diego Concha, va a estar centrada en “varios perímetros inestables con puntos calientes”, y se realizará con ocho aviones hidrantes. “El riesgo de incendio sigue siendo extremo” por las condiciones climáticas, advirtió.

Por otra parte el Gobierno provincial oficializó la declaración de “desastre agropecuario” para las zonas agrícolas, ganaderas, forestales, apícolas y frutihortícolas afectadas por incendios, que regirá desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, según el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Te puede interesar

Córdoba: otra vez, dos naranjitas detenidos por exigirle plata a una conductora

El hecho ocurrió en inmediaciones de la cancha de Instituto. Una mujer denunció que dos cuidacoches le pidieron una tarifa indebida para estacionar.

Córdoba redefine la primaria: nuevo diseño curricular y más horas de aprendizaje desde 2026

La medida forma parte del Programa TransFORMAR@Cba, orientado a modernizar la enseñanza, fortalecer capacidades fundamentales y mejorar la calidad educativa en todo el territorio provincial.

El Banco de Leche Humana ya recolectó más de 600 litros de este vital alimento

La Provincia cuenta con uno de los 10 Bancos de Leche Humana del país. Los receptores son recién nacidos prematuros, con prescripción médica nutricional. Hasta el momento, 848 bebés accedieron a este beneficio.

Córdoba: una mujer fue detenida por vivir con el cadáver de su hija

Los vecinos denunciaron que no veían a la joven hacía días y que había un olor nauseabundo. Se le harán pericias psiquiátricas a la madre.

Inseguridad vial: un automovilista alcoholizado embistió de frente a un colectivo en Córdoba

Ocurrió en avenida Japón, en barrio Remedios de Escalada. En la unidad viajaban ocho pasajeros y el chofer, pero ninguno sufrió heridas de gravedad, según informó la Policía.

La Municipalidad acerca la universidad a los barrios con el Operativo Ingreso

El Operativo Ingreso llega a su etapa final con tres encuentros: el martes 9 de diciembre en el Parque Educativo Sureste, el miércoles 10 en el Parque Educativo Noroeste y el jueves 11 en el Parque Educativo Este.

Córdoba: sin el acto tradicional, este lunes se enciende el Árbol de Navidad

Aunque este año no habrá acto formal, el Árbol de Navidad se encenderá este lunes a las 20 horas, en el Día de la Inmaculada Concepción de María.

La FPA detuvo a una banda que vendía cocaína y marihuana a menores en Alta Gracia

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada en calle Salta y San Juan de barrio Don Bosco, donde los efectivos de la FPA aprehendieron a tres hombres de 33, 34 y 42 años, y a dos mujeres de 27 y 28.

Esta semana abrirán con horario extendido los CPC Centro América y Empalme

Este es un servicio para que los vecinos y vecinas puedan realizar trámites en los horarios que más les convengan de acuerdo a sus tareas habituales.

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de Diciembre?

Hay varias leyendas sobre la costumbre de armar un árbol en época de Navidad y su significado. La tradición y el rol del papa Pío IX en la fecha del 8 de diciembre.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

El SMN pronostica un lunes con lluvias en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día nublado con lloviznas en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 26 grados y la mínima sería de 15 grados.