Sociedad Por: El Objetivo18 de octubre de 2020

El Gobierno finalmente efectivizará una última ronda del IFE

El último fin de semana, el presidente Alberto Fernández dijo que estaba evaluando la necesidad de una nueva ronda del IFE "para terminar el año tranquilos". La decisión se toma en medio del aumento en el nivel de pobreza, que alcanzó al 47% en el segundo trimestre del año.

Último IFE del año - foto: archivo

El Gobierno, finalmente, efectivizará una última ronda del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de $10.000 para 8,8 millones de personas antes de fin de año.

El dinero se transferirá antes de fin de año, lo más probable durante diciembre, en la previa a la Navidad.

La decisión va en línea con lo que dijo el presidente Alberto Fernández el último fin de semana, cuando sostuvo que estaba evaluando la necesidad de una nueva ronda del "para terminar el año tranquilos".

Fuentes oficiales mencionaron la posibilidad de que los beneficios se repartan durante la primera quincena de diciembre, para llevar tranquilidad a millones de familias postergadas por la crisis de la pandemia.

La decisión se toma en medio del aumento en el nivel de pobreza, que alcanzó al 47% en el segundo trimestre del año, en pleno cierre de las actividades económicas por la pandemia del Covid-19.

El Indec, en tanto, acaba de oficializar que en ese período se perdieron nada menos que 3.757.000 puestos de trabajo, también por la clausura -en algún momento plena- de la actividad económica.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el gobierno nacional analiza una alternativa de ayuda económica "más focalizada" en los sectores que aún no fueron habilitados por aperturas de actividades, en medio de la pandemia del coronavirus.

"El IFE fue lanzado en un momento en que la economía se cerró y directamente no se podía trabajar", explicó, dando cuenta de que esa ayuda será reemplazada por otra más "focalizada", al tener en cuenta que en las últimas semanas, el Gobierno habilitó de manera gradual la actividad económica en todo el país, en medio de la pandemia.

"Las medidas que se tomaron para el inicio de la pandemia con todo cerrado, hoy quizás ameritan tener herramientas más focalizadas", indicó el jefe de Gabinete.

Lo que sí queda claro es que el programa se replanteará totalmente, de cara a lo que suceda en 2021. El ministro Martín Guzmán ya planteó en su proyecto de Presupuesto 2021 que para ese momento no se prevé ninguna de las asistencias nacidas en la emergencia de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el ATP (pago de salarios complementarios, a cargo del Estado).

En tanto, una de las posibilidades que se analizan fue publicada por iProfesional hace algunos días: reconvertir el IFE en un programa para crear hasta 3 millones de empleos.

La idea es que las personas más afectadas por el desempleo reciban un subsidio de $17.000, en lugar de los $10.000 actuales, a cambio de una contraprestación o capacitación en servicios públicos, emprendimientos productivos, cooperativas y empresas privadas.

La mira está puesta en los "jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas jefas de hogares que han perdido el empleo", entre otros, precisó el jefe de Gabinete, Cafiero.

Luego, completó: "Desde el gabinete económico y social estamos tratando de animarnos a diseñar herramientas para ver si llegamos de un modo más focalizado a aquellas personas que naturalmente están necesitando una ayuda del Estado".

"No es un tema fiscal lo que nos impida definir el IFE 4, sino que es un tema de si podemos focalizar políticas públicas allí donde más se necesitan", señaló.

Te puede interesar

Diego Cardozo rompió el silencio: “No tengo dudas, fueron ataques”

El exministro de Salud de Córdoba declaró en el juicio por las muertes en el Hospital Neonatal y, por primera vez, reconoció que los fallecimientos fueron producto de ataques intencionales. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público.

Insólito: le robó las tarjetas al abuelo de su amiga e hizo compras por $250 mil

El hecho sucedió en la provincia de San Juan y ahora la Justicia la obligó a realizar tareas comunitarias y pagar una multa.

Semana Santa: días y horarios de los Mercados y las Ferias Francas

Los distintos puestos de los mercados son un lugar ideal para adquirir productos frescos de calidad en cualquier época del año.

Así funcionarán los servicios durante Semana Santa

El municipio informó cómo funcionarán los servicios durante jueves y viernes santo. Mirá el esquema completo de servicios.

Muerte en la estación de servicio: liberan a los policías acusados

El fiscal modificó la acusación inicial de “homicidio calificado” a “homicidio preterintencional”, lo que permitió la liberación de los cinco efectivos involucrados en la muerte de Guillermo Bustamante.

Video: violento ataque y robo “piraña” a un automovilista en Córdoba

Un violento robo a plena luz del día volvió a encender las alarmas por la inseguridad en barrio Maldonado, en el este de Córdoba capital. La víctima sería un chofer de aplicación.

Defraudación en Apross: nuevos detenidos, entre ellos policías, médicos y exempleados

El fiscal José Bringas imputó a 13 personas por defraudación calificada contra el Apross. Entre los detenidos hay policías activos y retirados, un médico y un ex empleado del área de sistemas de la obra social provincial.

Cardozo y otros exfuncionarios declaran hoy en el juicio del Neonatal

En el juicio por las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, este miércoles ampliarán sus declaraciones seis imputados por encubrimiento, entre ellos el exministro de Salud Diego Cardozo.

Canasta de crianza: criar a un bebé costó más de $400.000 en marzo, según el INDEC

La canasta de crianza de la primera infancia reveló que criar a un bebé costó $409.000 en marzo de 2025, según el INDEC. Incluye costos de bienes y cuidado.

Brenda Agüero declaró en el juicio por la muerte de bebés en el Neonatal: “Me mataron en vida”

Agüero había manifestado su intención de responder preguntas, pero desistió de hacerlo “por el nivel de agresividad del Ministerio Público Fiscal y de los abogados querellantes”.

Acusan al cantante de La Mancha de Rolando por atropellar a un motociclista y darse a la fuga

Manuel Quieto se vio involucrado en un incidente vial. Toda la secuencia ocurrió en plena autopista y quedó grabada.