Chocobar declarará que "cumplió con la ley y con los reglamentos"
Lo adelantó su abogado, Fernando Soto, al ingresar a Tribunales. El policía está acusado de "homicio agravado en exceso del cumplimiento del deber" por la muerte de uno de los ladrones que apuñalaron a un turista estadounidense en La Boca en 2017.
El policía Luis Chocobar, quien es juzgado por haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en el barrio porteño de La Boca a un turista estadounidense, declarará hoy ante el tribunal que él "cumplió con la ley y los reglamentos", según adelantó su abogado, Fernando Soto.
Antes de ingresar este mediodía a la audiencia en los Tribunales de Retiro y con Chocobar a sus espaldas sin formular declaraciones, Soto anticipó a la prensa que su cliente hará "una breve declaración" y que "a medida que vayan declarando los testigos y los peritos, él va a ampliar más adelante".
"Queremos probar que él cumplió con la ley y con los reglamentos e instrucciones de tiro", agregó.
Soto explicó que a partir de la postura de la fiscalía, que lo llevó a juicio acusado de haber cometido un exceso por haber utilizado un medio desproporcionado al disparar con un arma de fuego y hacerlo con una sola mano, la defensa intentará probar que actuó según "la instrucción de tiro que él ha recibido".
"Para un agresor cercano era cubriéndose con una mano y con la otra mano en una posición desenfundada lista para disparar. Él va a explicar que cumplió con los reglamentos y con su deber de perseguir a los delincuentes porque es su obligación como policía. Él cumplió con su deber y actuó solidariamente", dijo el abogado.
El miércoles pasado, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 rechazó el planteo de la defensa de suspender el debate y pasó a un cuarto intermedio para hoy, cuando serán las indagatorias del policía y del otro imputado del juicio, un joven que al momento del hecho tenía 17 años y está acusado de haber participado del asalto al turista junto a su cómplice fallecido, Juan Pablo Kukok.
El debate comenzó el 9 de este mes, cuando Soto formuló un planteo para intentar suspenderlo a partir de un nuevo recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en el que una vez más insistió en que el juicio se haga por jurados, algo que ya le fue rechazado en otras instancias.
Para la defensa, Chocobar tiene el derecho constitucional de ser sometido a un jurado popular, aunque como el juicio por jurados está contemplado en varias provincias del país, pero no para las causas que tramitan en el fuero penal la Justicia Nacional, como ésta, los integrantes del TOM 2, Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, volvieron a rechazar el planteo.
Fuentes que estuvieron en la audiencia de la semana pasada informaron a Télam que el Tribunal también anunció que realizará en los próximos días una inspección ocular en el sitio de La Boca donde ocurrieron los hechos.
Chocobar llegó al juicio libre con una doble acusación, ya que la fiscalía le imputa el "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión; mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por "homicidio agravado", que contempla la prisión perpetua.
Además está acusado en este debate el cómplice de Kukoc, a quien se le atribuye la "tentativa de homicidio criminis causa" del turista asaltado y apuñalado, el fotógrafo estadounidense Frank Wolek (60) y quien también será indagado hoy.
Tras esas declaraciones, se iniciarán las testimoniales y el tribunal ya definió que los dos primeros serán Ivonne Kukoc, madre del asaltante muerto, y, vía teleconferencia, el turista Wolek.
El hecho
El hecho sucedió el 8 de diciembre de 2017, cuando Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara, uno de los cuales lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.
Tras el ataque, ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.
Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.
Un peritaje realizado por expertos de la Policía Federal reveló que la bala que disparó Chocobar y mató al ladrón ingresando por la espalda, primero rebotó en el asfalto, lo que para su defensa demuestra que no apuntó a matar, sino a las piernas.
Fuente: Télam
Te puede interesar
Inflación: a la presión de precios se suma el deterioro del poder adquisitivo
La política oficial de “ancla salarial”, que evita homologar incrementos sustanciales, es ya una fuente de conflicto. Esta situación se profundizaría si la inflación continúa en ascenso.
Pronóstico del tiempo en Córdoba: cómo estará el clima este domingo 20 y los próximos días
El domingo comenzó con cielo cubierto y baja probabilidad de lluvias en la ciudad de Córdoba. Mirá cómo va a estar el tiempo durante la semana, con temperaturas que irán en ascenso y menos nubosidad.
Incendio en Apross: los resultados del peritaje estarían para este domingo
El fiscal Ernesto de Aragón solicitó los informes clave a los peritos de Bomberos y Policía Judicial para determinar si el fuego fue accidental o intencional.
Trasladan las paradas de colectivos por obras en la avenida Maipú: cuáles son las afectadas y dónde estarán
Se trata de la tercera cuadra de bulevarización que se hará en la arteria mencionada, entre calles Catamarca y Sarmiento.
Un bebé de 9 meses fue atacado por un pitbull en Córdoba y permanece internado
El incidente ocurrió en barrio Liceo Segunda Sección. El pequeño sufrió un traumatismo de cráneo y está en observación en el Hospital Infantil. El perro pertenece a la familia.
Incendio en el Apross: aseguran que no se perdió documentación vinculada a causas por estafas
El vocal de la obra social provincial, Sebastián García Petrini, confirmó que el fuego no afectó información clave relacionada con denuncias por fraude. La atención no se verá perjudicada.
Este sábado mejorará el tiempo pero la temperatura no pasará de los 18 grados
La madrugada del sábado tendrá tormentas y precipitaciones aisladas. Luego el tiempo se estabilizará, aunque la temperatura no tendrá mayores modificaciones durante la jornada, subiendo apenas hasta los 18 grados.
Cerraron un laboratorio narco en Córdoba: tres detenidos
Se incautaron gran cantidad de dosis de marihuana, cocaína, plantas de cannabis sativa y más de $400 mil.
Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios
Sostienen que no hay motivos que los justifiquen.
Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro: cuánto estaba antes de que se liberara el cepo cambiario
El precio del asado subió de $3.999 a $12.399 por kilo desde noviembre, a pesar de la baja del dólar. Las ofertas en góndola no reflejan el valor real.
Impresionante incendio en el edificio del Apross en Córdoba
Un importante incendio se desató este viernes santo en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, en barrio Güemes. El fuego se originó en el tercer piso y generó alarma entre los vecinos.
Trágico accidente fatal en el interior de Córdoba
El incidente ocurrió cuando un automóvil Peugeot 307, conducido por un hombre de 38 años fue embestido en la parte trasera por una Renault Master.