Mestre inauguró el “Centro Cultural La Piojera”, ex Teatro Colón
La inauguración fue este viernes en donde se encuentra el ex Teatro Colón. El histórico edificio será un “Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria”.
Junto a referentes de una veintena de organizaciones, el intendente Ramón Mestre estuvo esta mañana en La Piojera, que nuevamente abre sus puertas para los vecinos de la ciudad. La apertura fue con un Festival Popular y Gratuito.
Por la mañana, el intendente explicó: “Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo, con más de 20 organizaciones e instituciones de Alberdi y de la ciudad. Hicimos un esfuerzo enorme, ya que en el 2013 expropiamos el edificio y la inversión que hicimos supera los 30 millones de pesos”.
Art Decó originales
La obra de restauración ha permitido recuperar la forma original del edificio de 1929, a través de intensas labores de conservación y revalorización. Se reconstruyó el muro de ingreso a La Piojera, respetando los componentes Art Decó originales.
El escenario cuenta con un tablado que ha sido restaurado, luciendo a esplendor como los escalones de la histórica escalera de mármol. Se reconstruyeron las molduras y se pintaron artesanalmente los muros internos, manteniendo los colores y tonos originales.
Se restauró la fachada y las 320 butacas en manos de especialistas en la materia, y se puso en valor la sala de proyecciones y el escenario. Todas las intervenciones han respetado la configuración original del cine-teatro en cuanto a forma, color, diseño y materialidad.
Se priorizó el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Cabe recordar que parte del equipamiento técnico fue aportado por el Instituto Nacional de Teatro.
El “Centro Cultural La Piojera”, ubicado sobre avenida Colón, ocupa el espacio del viejo Teatro Colón, entre las calles Neuquén y Chubut. Forma parte de los lugares emblemáticos del barrio junto al Pasaje de la Reforma, el Hospital Nacional de Clínicas y la Plaza Colón, por mencionar algunos. Un emblema de la ciudad de Córdoba.
El edificio fue expropiado por la Municipalidad de Córdoba en 2013 a través de la Ordenanza 12.194 para sumarlo a los espacios culturales públicos de la ciudad. La inversión total ya supera los 30 millones de pesos contemplando expropiación y las tareas de restauración.
Te puede interesar
El papá de Solange Musse anunció que la carta escrita por su hija está en la biblioteca del Congreso
La joven falleció a los 35 años por un cáncer terminal.
Corredor San Juan: ya se encuentra habilitado el carril sur y se establece un corte en la calzada norte
Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.
Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras
Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.
Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada
La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.
Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años
Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.
Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra
Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.
Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes
El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Francisco de Arteaga s/n de barrio Villa Martínez. En el lugar, quedó detenida una mujer de 33 años.
La UTN Córdoba realizará este miércoles la jornada de puertas abiertas
Se trata de un evento diseñado para conocer de cerca su oferta académica y las instalaciones de la institución. La jornada se llevará a cabo este miércoles 3 de septiembre, desde las 10 hasta las 18.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba
La Fiscalía de Instrucción del Distrito II turno 7, pide colaboración para dar con el paradero de Pablo Sebastián Soto, de 44 años. Se lo vio por última vez hace cinco meses.
El SMN pronostica un miércoles nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día fresco en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 20 grados y la mínima sería de 9 grados.
Córdoba: condenaron a 3 años al conductor que arrastró 700 metros a un policía
El hombre no irá a la cárcel, pero deberá cumplir con distintas exigencias impuestas por la Justicia para evitar quedar detenido. De todos modos, ya había pasado tres meses en la Alcaidía mientras avanzaba la causa.
Se termina la “mini primavera” en Córdoba y vuelve el frío
El inicio de septiembre trajo una jornada soleada y primaveral en la provincia, aunque desde el miércoles se espera un marcado enfriamiento con máximas de apenas 14 grados.