Mestre inauguró el “Centro Cultural La Piojera”, ex Teatro Colón
La inauguración fue este viernes en donde se encuentra el ex Teatro Colón. El histórico edificio será un “Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria”.
Junto a referentes de una veintena de organizaciones, el intendente Ramón Mestre estuvo esta mañana en La Piojera, que nuevamente abre sus puertas para los vecinos de la ciudad. La apertura fue con un Festival Popular y Gratuito.
Por la mañana, el intendente explicó: “Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo, con más de 20 organizaciones e instituciones de Alberdi y de la ciudad. Hicimos un esfuerzo enorme, ya que en el 2013 expropiamos el edificio y la inversión que hicimos supera los 30 millones de pesos”.
Art Decó originales
La obra de restauración ha permitido recuperar la forma original del edificio de 1929, a través de intensas labores de conservación y revalorización. Se reconstruyó el muro de ingreso a La Piojera, respetando los componentes Art Decó originales.
El escenario cuenta con un tablado que ha sido restaurado, luciendo a esplendor como los escalones de la histórica escalera de mármol. Se reconstruyeron las molduras y se pintaron artesanalmente los muros internos, manteniendo los colores y tonos originales.
Se restauró la fachada y las 320 butacas en manos de especialistas en la materia, y se puso en valor la sala de proyecciones y el escenario. Todas las intervenciones han respetado la configuración original del cine-teatro en cuanto a forma, color, diseño y materialidad.
Se priorizó el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Cabe recordar que parte del equipamiento técnico fue aportado por el Instituto Nacional de Teatro.
El “Centro Cultural La Piojera”, ubicado sobre avenida Colón, ocupa el espacio del viejo Teatro Colón, entre las calles Neuquén y Chubut. Forma parte de los lugares emblemáticos del barrio junto al Pasaje de la Reforma, el Hospital Nacional de Clínicas y la Plaza Colón, por mencionar algunos. Un emblema de la ciudad de Córdoba.
El edificio fue expropiado por la Municipalidad de Córdoba en 2013 a través de la Ordenanza 12.194 para sumarlo a los espacios culturales públicos de la ciudad. La inversión total ya supera los 30 millones de pesos contemplando expropiación y las tareas de restauración.
Te puede interesar
Qué hacemos con la Soledad no deseada: taller de diálogo y reflexión para afrontar este desafío
El evento, que se realizará este miércoles en la Universidad Siglo XXI (Ituzaingó 484) de 09:30 a 12:00 horas, está destinado a estudiantes y docentes de comunicación, pero también es abierto para el público en general.
La FPA detuvo a una mujer por venta de drogas en barrio 16 de abril
La irrupción fue en una vivienda ubicada sobre la Manzana 17 de barrio 16 de Abril. Durante el procedimiento se logró la detención de una mujer de 48 años, la incautación de $ 3.100.000 y elementos de interés para la causa.
Domingo caluroso en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana
Del lunes 3 al viernes 7 de noviembre habría temperaturas mínimas de hasta 18 grados y máximas de hasta 31 grados. Se espera que suba la temperatura durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Más de 390 jóvenes participaron del espacio de salud mental y prevención en la fiesta “Creepy Halloween”
El espacio incluyó zonas de descanso e hidratación, zonas de descanso con frutas, áreas lúdicas, espacio confidencial donde realizarse testeos gratuitos de ITS y material de lectura sobre prevención.
Operativo en Córdoba: desarticulan una fiesta clandestina de Halloween con más de 100 personas
Se verificó que el evento carecía de la correspondiente habilitación necesaria para su funcionamiento y se comprobó la venta de bebidas alcohólicas sin la habilitación requerida.
Madrugada fatal en Córdoba: un auto chocó y se incendió con su conductor adentro
Un automóvil Peugeot Partner impactó contra la columna de hormigón central de la pasarela peatonal ubicada sobre la ruta.
Multas por autos mal estacionados: los montos en caso de infracción
La Municipalidad de Córdoba dejó atrás el periodo de advertencias y comenzó a cobrar multas reales a los conductores que estacionen en lugares prohibidos. Las sanciones pueden alcanzar los $800.000.
Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 2 de noviembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.
Córdoba: operativos de prevención del Dengue para la semana
El Operativo Preventivo contra el Dengue recorrerá Centro América, Pueyrredón, Las Margaritas, Parque San Vicente y Residencial América
La FPA desbarató un punto de venta y detuvo a una mujer en Marcos Juárez
En el lugar, se logró el secuestro de $461.000, sustancia de corte y elementos de interés para la causa. La detenida contaba con antecedentes penales.
Acercar la justicia a la gente, eje de la muestra del Poder Judicial en el Cabildo de Córdoba
En el marco del centenario del TSJ, la Justicia de Córdoba expuso sus iniciativas de acceso a justicia y participación ciudadana.
Esta semana continúa el Operativo DNI en diferentes barrios de Córdoba
Se podrán solicitar nuevos ejemplares del Documento Nacional de Identidad como así también solicitar diversas actas.